Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

B&MA obtuvo la aprobación final y se prepara para empezar a funcionar en 2017

B&MA obtuvo la aprobación final y se prepara para empezar a funcionar en 2017

A 4 años de sancionada la Ley de Mercado de Capitales impulsada por el gobierno kirchnerista en 2012, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), autorizaron ayer la constitución y operación de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), el nuevo mercado de capitales que aspira a ser el único de todo el país.


Se cumplieron así todas las formalidades para la puesta en funcionamiento del nuevo mercado, que será una sociedad constituida por la unión del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), actualmente conformado por 183 accionistas y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ambos dueños de la Caja de Valores (la depositaria del sistema bursátil) que se incorporó en un 100% al patrimonio de BYMA.


"Es un lujo haber obtenido el visto bueno en el último día bursátil del año", dijo el presidente de B&MA, Ernesto Allaria, en diálogo con El Cronista. "Nuestra intención es ir integrando a todos los mercados del país. Hoy, el mercado argentino se opera en un 90% en el exterior: no deberíamos fragmentar el 10% que queda a nivel local porque se pierde fuerza", afirmó. Las autoridades de B&MA comenzarán 2017 abocadas a tramitar el CUIT de la nueva sociedad, abrir las cuentas bancarias en el país y en el exterior y ultimar detalles. Estiman que todo estará listo para que el nuevo mercado de capitales empiece a operar en marzo y que, a la brevedad, tendrá oferta pública. "Cuando la CNV nos de la ofertabilidad de las acciones, B&MA saldrá a cotizar. Quedarán así dos papeles ligados al Mercado de Valores: VALO, que ya está cotizando y es el holding dueño del Banco de Valores (el último precio del papel fue $ 33.200.000); y BYMA, que será el mercado propiamente dicho", explicó Allaria.


Sobre la asociación entre el Merval y la Bolsa, Allaria comentó: "Tal como sucede ahora, B&MA delegará en la Bolsa el análisis de las empresas, el listado de las acciones y el Tribunal Arbitral. La parte de vendors, es decir, el market data que se vende a las agencias de noticias y otros interesados, pasará a B&MA". Actualmente, la Bolsa de Comercio posee un 40% de las acciones de B&MA pero la Ley de Mercado de Capitales permite un máximo 20% en manos de un accionista, por lo tanto, deberá desinvertir la mitad de su tenencia. "A partir de ahora, la Bolsa tiene un año para desinvertir el 20%, a fin de adecuarse a la Ley. Dentro de los próximos 90 días, ofertará hasta un 10% entre socios y empleados y después hará una licitación para adjudicar el resto", anticipó Allaria.


Uno de los estandartes de B&MA será el gobierno corporativo, por lo que buscará que las compañías que se listen en el mercado adopten la excelencia en sus políticas institucionales. Para ello, planean desarrollar un segmento especial de mercado, similar al Novo Mercado brasileño. "B&MA tendría que ser la primera empresa en estar en el Nuevo Mercado. Para eso estamos trabajando con una consultora hace dos meses. Esperamos que las firmas que salgan a cotizar el próximo año ya estén listas para ingresar directamente a ese segmento", dijo Ernesto Allaria. En cuanto la integración con otros mercados de la región, el presidente de B&MA dijo que sabe que Brasil está interesado en ingresar como accionista a la plaza argentina (ya lo hizo en otros países de la región) y que la entidad "está abierta a relacionarse con sus pares y desarrollar proyectos en común".


El directorio de B&MA que acompaña a Ernesto Allaria (titular de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma) fue elegido en la Asamblea del Merval realizada el pasado 14 de septiembre. La mesa chica está integrada por el vicepresidente, Nicolás Caputo; el secretario, Luis E. Álvarez; y el tesorero, Héctor Orlando. A ellos se suman: Paulo Belluschi, José Cirillo, Adelmo Gabbi (actual presidente de la Bolsa), Gabriel Martino, Marcelo Menéndez, Hector Scasserra, Eduardo Tapia y Alexander Zawadzki.