LA INTERVENCIÓN COMENZÓ EL MIÉRCOLES Y LA TASA BAJÓ DEL 41% AL 35%

BICE recompra cheques para bajar el costo de financiación de Pymes

El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, conocido como BICE, comenzó a recomprar cheques en el mercado de capitales para evitar interrupciones en la cadena de pagos entre las empresas locales, aseguraron a Bloomberg dos personas con conocimiento directo de la estrategia.

Las compras se realizaron con la autorización del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien representa al gobierno como accionista mayoritario de BICE, según informó una de las fuentes, que pidió no ser nombrada porque la estrategia del ente bancario aún no es pública.

La decisión tiene como objetivo final inyectar liquidez en el mercado de cheques para bajar las tasas de interés con las que se financian las pequeñas y medianas empresas. El segmento Pymes fue uno de los sectores de la economía local más golpeados por el aumento de la tasa de interés, un plan implementado por el Banco Central (BCRA) para contener la escalada del dólar.

Así fue como las tasas bajaron a 35% desde el 41% en el que estaba el miércoles, cuando BICE inició su estrategia de recompra.

El banco de desarrollo se encarga de promover inversiones y comercio exterior adquirió cheques avalados el miércoles y el jueves e intentará no tener una participación superior al 20% del monto operado en ese mercado.

En el Ministerio de Producción no hicieron comentarios, mientras que desde el BICE señalaron que la institución "actúa en turbulencias como la registrada en estos días, generando financiamiento contracíclico y proveyendo liquidez al mercado, para evitar el corte de la cadena de pagos de las empresas".

Temas relacionados
Más noticias de bice

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés