BCRA apuesta a contener la brecha subiendo el oficial y a bajar el CCL con venta de bonos

La entidad emitió un comunicado con consideraciones de política que instrumentará en las próximas horas donde promete adecuar el ritmo de devaluación del dólar oficial, adecuación de las tasas para esterilizar la expansión monetaria y elaborar instrumentos que compitan con la corrida al billete 

El Banco Central (BCRA) anunció una estrategia múltiple, que deberá poner en marcha en las próximas horas para contener la brecha del dólar en su piso y en su techo. Por un lado, anticipó que adecuará su política de devaluación del dólar oficial a la vez que intervendrá en el mercado abierto de bonos donde se gesta el contado con liquidación.

Al tiempo que ratificó las regulaciones del cepo en el mercado de cambios para poder fortalecer las reservas, indicó el Central que "se trabajará activamente en esta coordinación durante la transición para evitar los impactos negativos sobre la actividad productiva".

En sus principales conceptos, el comunicado del BCRA anticipó que:

  • Suba de tasas de interés activas: Se redoblará sus esfuerzos en pos del desarrollo de instrumentos de ahorro e inversión que permitan a los argentinos obtener rendimientos positivos no solo respecto de la evolución de la inflación, sino también en relación a la evolución del tipo de cambio.
  • Alza de tasas monetarias: Se procurará armonizar progresivamente las tasas de referencia de los instrumentosde política monetaria, minimizando el impacto sobre el costo de esterilización.
  • Más intensidad de la devaluación del oficial: En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidadesde la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.
  • Intervención en el mercado con bonos para controlar el CCL. En el marco de los favorables resultados obtenidos en materia de normalización de la deuda pública, el BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto, a los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana, en vistas de apuntalar el comienzo de una nueva etapa en la que el mercado de capitales local asuma una importancia creciente en la estrategia de financiamiento del sector público.
  • Adecuación del cepo para empresas. Las regulaciones sobre el mercado de divisas buscan evitar desequilibrios temporales que pudieran afectar la posición de reservas internacionales. Las mismas son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales mientras se avanza en la mejora de la situación fiscal, externa y monetaria.
  • Flexibilización para facilitar inversiones. Se trabajará activamente en esta coordinación durante la transición para evitar los impactos negativos sobre la actividad productiva. Se busca en el mediano plazo regulaciones macroprudenciales compatibles con la dinamización de los flujos de capitales orientados a la economía real.

 

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.