LAS ENTIDADES HAB AN ENCONTRADO UNA FORMA DE ELUDIR ENCAJES

BCRA investiga pases encubiertos entre bancos y fondos comunes

Después de una nota de El Cronista, la Superintendencia de Entidades Financieras pidió información a bancos. Obtenían fondeo con pases para fondos comunes

La Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central (BCRA) consultó a ayer a bancos sobre operaciones a corto plazo con fondos comunes de inversión de los últimos meses. Las averiguaciones apuntaban a detectar "pases encubiertos" a uno o dos días de plazo con las que los bancos obtienen liquidez de corto plazo que no necesitan encajar, porque no son depósitos.

El lunes El Cronista había publicado una nota ("Los bancos encontraron una manera de eludir encajes y ganar más a costa del BCRA") en la que operadores de fondos comunes y de bancos contaban una operatoria que está ganando relevancia en las mesas bancarias. Se trata de "pases encubiertos" que las entidades financieras ofrecen a los fondos como alternativa a depósitos en cuenta corriente a un día.

En lugar de pagar la "tasa remunerada" de una cuenta corriente, los bancos ofrecen a los fondos comprar una Lecap u otro activo -pueden ser dólares también- al contado al tiempo que pactan la reventa de la misma especie a un día de plazo. Así, el banco se hace de liquidez a un día y el fondo común de inversión obtiene una tasa implícita -la diferencia entre el precio de compra y el de reventa- mayor que la remunerada.

Al tratarse de una operación de mercado, y no de la captación de un depósito, los bancos interpretaron que no están obligados a encajar una parte del fondeo que obtienen por estos pases encubiertos. Con lo cual, se ahorran buena parte del costo financiero de los depósitos.

Por ejemplo, cuando una cuenta corriente a un día pagaba la semana pasada entre 48% y 49% nominal anual a un día de plazo, el "pase encubierto" rendía entre 50% y 53% para los fondos que lo utilizaban. Desde el punto de vista de los bancos, el dinero que toman en cuenta corriente tiene un costo total -tasa más encajes- cercano al más de 70% que remunera una Leliq a una semana. Pero en el caso de los pases a un día, al no estar sometidos a encajes, el costo de fondeo cae a no más del 53%, lo que mejora mucho el spread respecto de la Leliq que emite a diario el BCRA.

"El tema de eludir encajes ya fue debidamente aclarado con los bancos. Y para el BCRA siempre estuvo claro todo fondeo lleva encajes tenga la forma que tenga", dijo una fuente de la autoridad monetaria a El Cronista.

Tres bancos diferentes dijeron a este diario que ayer recibieron un memorando del BCRA en el que se les requería informar operaciones con títulos valores concertadas al contado y a un día o dos de plazo en el mismo momento. El texto, al que tuvo acceso El Cronista, no menciona operaciones con dólar spot y a un día (otro vehículo para el pase encubierto).

Voceros del BCRA confirmaron que la operatoria contradice las normas de encajes y que las comunicaciones a entidades financieras fueron enviadas ayer. Y que las operaciones en cuestión están siendo investigadas.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés