BCRA frenó el dólar financiero con intervenciones y a costa de reservas

A diferencia de lo acostumbrado, durante la rueda fue marcando precios con operaciones de entre u$s 1 millón y u$s 2 millones. El CCL se disparaba 4% y retuvo el escape en 2,6%. Vendió u$s 10 millones

El dólar blue se mantuvo sin cambios en $ 150 pero las cotizaciones financieras operaron ayer con renovada tendencia alcista que los llevó a superar por momentos el cuatro por ciento. Sin embargo, nuevamente intervenciones oficiales al cierre de las operaciones, en este caso ayer después de las 16, hicieron ceder los precios. El dólar MEP finalmente cerró a $ 140,79 (+1,9%) y el contado con liquidación cotizó a $ 149,55, con avance de 2,6 por ciento.

Al mismo tiempo, según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría vendido reservas por unos u$s 10 millones para abastecer a la demanda después de que la semana pasada tuviera que colocar unos u$s 300 millones.

Después de la excursión de la ANSeS el viernes cuando sobre la hora del cierre liquidó u$s 3 millones de su liquidez para bajar de un hondazo $ 4 a la cotización del CCL, ayer fue el turno de intervenciones administradas por la mesa del Banco Central. No fue en el mercado de bonos, operatoria a la cual, a pesar de haber anticipado que podría acudir, se niega a poner en marcha por el momento. Pero si con las intervenciones de la mesa.

Ayer al cierre las pantallas detectaron una baja en la cotización del AL 30, el bono que reemplazó al Bonar 24 y que más se usa para CCL, reflejo de intervenciones oficiales para descomprimir las cotizaciones financieras.

El analista Gustavo Ber atribuyó el fuerte avance de las cotizaciones financieras a que "los operadores no confían en que las últimas medidas logren detener la sangría de reservas en el actual clima de desconfianza ya que no atacan causas de fondo, como desequilibrios fiscales y monetarios".

El mayorista cerró a $ 77,01, seis centavos arriba del viernes, cuando se colocó en $ 76,97, lo que representó un alza de 70 centavos. A diferencia de la política anterior, cuando en el arranque de la rueda el Central colocaba su ficha de u$s 50 millones, ayer colocó varias posturas de u$s 1millón y de u$s 2 millones. Los precios fluctuaron entre $ 77,01 y los 77,06 pesos.

"No dio un único precio, sino que movió sus posturas en base a la oferta y demanda del mercado, sumado a las liquidaciones de expo, lo que armó un mercado más volátil y parecido a otras épocas", señaló Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado fue bajo en contado al alcanzar los u$s 162,250 millones, mientras que volvió a ser fuerte en futuros MAE donde se movieron negocios por u$s 192,045 millones.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocaba en los $ 82,62, 18 centavos arriba, lo que sumado el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, llevaba al dólar ahorro a los $ 136,33,

El dólar minorista sumó 25 centavos hasta los $ 81,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

Carlos De Nevares, Vice President y senior Analyst de Moody's Local Argentina consideró que las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas "no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado".

"Con esto creemos que el flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes", analizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios