Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

BCRA frenó baja de tasas para alinear expectativas con metas de inflación

BCRA frenó baja de tasas para alinear expectativas con metas de inflación

El Banco Central (BCRA) interrumpió ayer ocho semanas consecutivas de recortes a su tasa de referencia y mantuvo a la Lebac a 35 días en 26,75% anual. La entidad que conduce Federico Sturzenegger explicó su prudencia en la necesidad de reducir las expectativas de inflación para el año que viene, en línea con su objetivo de llevarlas por debajo del 17% que será el tope de su meta para 2017. La entidad aclaró que las señales mixtas que mostraron indicadores de inflación de alta frecuencia en semanas previas volvieron a alinearse con los objetivos de la identidad. El dólar subió ayer por tercera rueda consecutiva, cerró en
$ 15,44 y acumula un avance de casi 30 centavos en lo que va de septiembre.


"En la última semana se conocieron los datos de inflación de la provincia de San Luis. Durante el mes de agosto la inflación mensual fue de 0,6% en el nivel general, marcando un descenso con respecto al 2,3% evidenciado en julio, aunque este descenso estuvo exacerbado por la reversión de los precios del gas", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria de ayer. "Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central, si bien habían mostrado un comportamiento mixto, en este momento muestran una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses."


"Más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida", concluyó el BCRA.


La inflación nivel general que mide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojó en agosto un retroceso del 0,8%, explicado más que nada por la reversión de la suba de tarifas domiciliarias de gas. En términos interanuales, acumula un avance del 43,5%.


El IPC-Indec, mientras tanto, se movió 0,2% al alza en el mismo período también bajo la influencia del fallo judicial que afectó a las tarifas del gas. Las expectativas que mide el BCRA estiman en que los precio avanzarán 1,5% en septiembre y 1,7% en los tres restantes meses del año, algo por encima del objetivo intermedio de mantener a la inflación mensual en 1,5% o menos durante el último trimestre. Focus Economics releva expectativas de un 1,1% en septiembre, 2,2% en octubre (por los nuevos aumentos de gas), 1,9% y 1,7% en los últimos meses del año.


Las expectativas para el año próximo también se mantienen por encima de las metas que lanzó este último lunes el BCRA, de no más del 17% y no menos del 12% para 2017. El REM muestra estimaciones del 19,8%, mientras que Focus Economics del 21%.


Con el mantenimiento de la tasa de la letra a 35 días Sturzenegger sostuvo además sin cambios de relevancia a toda la curva de tasas de Lebac. El resto de las tasas de corte se ubicaron en 25,91%, 25,27%, 25,03%, 24,75%, 24,24% y 24,02% para los plazos de 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.


Las propuestas alcanzadas por bancos, empresas y particulares por letras no alcanzaron para renovar la totalidad de vencimientos por $ 82.317 millones, por lo que el BCRA decidió adjudicar cada uno de los $ 77.049 millones. Esa diferencia generó una expansión monetaria por $ 8228 millones, compensados con creces por operaciones en el mercado secundario que contrajeron los agregados en $ 13.261 millones durante la última semana.