Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

BCRA emitió $ 50.000 millones en un mes para comprar dólares al Tesoro

BCRA emitió $ 50.000 millones en un mes para comprar dólares al Tesoro

Durante noviembre, las compras de dólares del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional vía emisión monetaria totalizaron $ 49.333 millones, el registro más alto del año. A la vez, las compras de noviembre representaron un 62% más que las de octubre, que habían sido de $ 30.359 millones. En la comparación interanual, el alza es de 148%, aunque se trata de variaciones nominales afectadas por la depreciación del peso en el último año.

En lo que va de 2016, el BCRA ya le compró al Tesoro dólares por $ 154.077 millones, contra $ 7480 millones durante todo 2015. Si bien son cifras nominales, el incremento interanual en las compras superó el 2000% y el acumulado en 2016 es el más alto de todos los registrados desde 2003.

Estas compras, en realidad, son operaciones cambiarias entre el Tesoro y el BCRA. En octubre, el Tesoro colocó bonos que le permitieron levantar cerca de u$s 9500 millones en el mercado. Esos dólares financieros fueron depositados en la cuenta que el Tesoro tiene en la autoridad monetaria. A medida que el Tesoro necesita hacer uso del dinero recaudado para cubrir gastos (sueldos, por ejemplo), apela al BCRA para cambiar esos dólares por pesos. En ese momento, el organismo computa en su informe monetario la compra de dólares al Tesoro.

"Eso no genera un cambio en las cantidad de dólares que tiene el BCRA, porque son dólares que ya tenía pero que ahora contabiliza como reservas. Lo que sí se produce es un incremento de la base monetaria porque los pesos que le da al Tesoro van a la calle. Si el BCRA ve que esos pesos no van a ningún lado más que al circulante, tendrá la necesidad de esterilizarlos mediante la emisión de Lebac. En cambio, si van a depósitos, no tendría problema porque significaría que le inyectó al mercado los pesos que requiere", explicó Martín Polo, de Analytica Consultora.

Federico Furiase, economista de Estudio Bein y profesor en la Maestría de Finanzas de la UTDT, agregó: "A diferencia de la emisión monetaria vía adelantos transitorios/transferencias de utilidades, en este caso, la emisión monetaria tiene como contrapartida un aumento de las reservas del BCRA y el balance de la autoridad monetaria está calzado. Además, aumenta el poder de fuego del Central para amortiguar shocks externos si los capitales buscan refugio en el dólar, con lo cual, puede que no sea necesaria la esterilización de los pesos emitidos si la demanda de dinero acompaña".

Si bien el organismo presidido por Federico Sturzenegger no tiene obligación de realizar estas compras, opta por hacerlo porque, de lo contrario, el Tesoro cambiaría sus dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y dado que se trata de sumas importantes –fueron más de u$s 3100 millones el mes pasado– esto resultaría en una fuerte baja del tipo de cambio oficial producida por el exceso de oferta.