BCRA: cómo son sus clases animadas de educación financiera

La autoridad monetaria lanzó una campaña con videos protagonizados por funcionarios y personajes digitales para explicar en forma didáctica distintas normas y procedimientos financieros básicos. 

No sólo de dólar e inflación vive el Banco Central. En economías más estabilizadas, las autoridades monetarias suelen jugar un papel muy activo en materia, además, de educación e inclusión financiera. Esa parece ser la tesis -explicada así por fuentes de la autoridad monetaria- que guía la iniciativa que acaba de lanzar la entidad  que dirige Guido Sandleris con la presentación, hoy, de una “plataforma de contenidos digitales donde se explican en forma didáctica a través de videos y dibujos animados con personajes digitales, distintas normativas que la autoridad monetaria emite.

La campaña se llama #SaberEsCentral y la explicación de la primera normativa, sobre “Transferencias inmediatas y gratuitas , ya se encuentra on line dentro de la página del central, específicamente dentro del micro sitio donde quedarán alojadas las explicaciones para las siete normativas restantes, a razón de una cada tres semanas.

Las próximas normativas explicadas serán “Cuentas de la Seguridad Social ; “Cuentas sueldo para personal de casas particulares ; “Cuentas de programas de ayuda social ; “Cuentas sueldo abiertas por trabajadores ;  “Facilidades para el cierre de todo tipo de cuentas ; “Cuentas corrientes para Sociedades por Acciones Simplificadas ; y “Depósito electrónico de cheques .
 

 

 

En cada video didáctico habrá un funcionario, en general del “ala técnica del Central, reforzando lo que describen los personajes digitales, que componen una familia a cuyos integrantes aún no se le han puesto nombres, pero que fueron desarrollados por la agencia Tholön Kunts, con guión del Central, dijeron las mismas fuentes a El Cronista. 

En el primero, quien da las explicaciones es Alejo Macaya, gerente de Desarrollo Financiero. Por su parte, Agustín Torcassi, subgerente General de Regulación Financiera, es quien aparece en el video de presentación de toda la serie. 

 

 

 

La campaña fue desarrollada en equipo por la Subgerencia General de Regulación Financiera y la Gerencia Principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, explicó el Central en un comunicado. 

"Impulsar herramientas y servicios que promuevan la inclusión financiera es responsabilidad del Banco Central, porque de este modo se estimula el desarrollo económico de la población, explicó Torcassi. 

Para Pablo Abiad, gerente principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad, el foco de la campaña está puesto en expandir derechos que existen en base a normas del BCRA que rigen desde hace tiempo y que mucha gente no conoce. "La iniciativa abarca tanto a los usuarios financieros experimentados como a los que todavía no lo son. En este sentido, el público al que apuntamos es bien multitarget. Es una campaña básicamente digital, austera, muy llana y directa, en la que conviven funcionarios del Banco Central con personajes digitales que creamos para que refuercen los mensajes para cada público".

“La necesidad de estar estas explicaciones sencillas sobre usos de las herramientas financieras tiene efectos muy concretos. Muchas veces tenemos gente que fue bancarizada para cobrar la Asignación Universal por Hijo y sólo se limita a extraer dinero con su tarjeta de débito de los cajeros, o a veces ni siquiera eso, sin saber que cuenta con la posibilidad de hacer transferencias para estar con dinero contante y sonante en su casa o en la calle exponiendo su  seguridad , explicaron desde el Central.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés