BCRA anunció medida para que la tasa se traslade mejor a los plazos fijos

Se trata de una resolución del directorio de la entidad. El objetivo es desincentivar la demanda de dólares, luego de que el billete quedara ayer al borde de los $ 45.

Ante la escalada del dólar dentro de la zona de no intervención que afecta las previsiones de inflación para los próximos meses, el Banco Central (BCRA) anunció nuevas medidas tendientes a desincentivar la demanda de dólares, elevando los rendimientos de los plazos fijos.

Una resolución del Directorio de la entidad publicada esta mañana aumenta el tope a las tenencias de Leliq de los bancos, en una decisión tendiente a facilitar un aumento de la tasa pasiva que pagan a los ahorristas. Esto es, busca una suba mayor de las tasas que pagan los plazos fijos bancarios.

En particular, en la entidad trabajan desde hace varias semanas en buscar mecanismos para que se achique el spread -diferencia- entre la tasa de Leliq de referencia y la tasa Badlar que pagan los bancos por depósitos de más de $ 1 millón.

La medida busca una suba mayor de las tasas que pagan los plazos fijos bancarios.

La resolución A 6661 publicada esta mañana al inicio de las operaciones eleva el tope de tenencias de Leliq por parte de los bancos desde el 65% de los depósitos con los que cuenta al 100%. También mantiene en 100% la proporción de tenencias de Leliq respecto del patrimonio de cada banco. 

La medida es una marcha atras respecto del límite del 65% que había impuesto la entidad conducida por Guido Sandleris el 9 de febrero pasado. En ese momento, ante cierta calma cambiaria, el BCRA había limitado las apuestas de bancos por Leliq para evitar concentrar posiciones de carry de corto plazo que pudieran generar más tarde un sacudón cambiario.

Con el cambio de este jueves, los bancos van a poder demandar más letras con las que el BCRA regula la cantidad de dinero, con la idea de que las entidades puedan ser más agresivas a la hora de salir a buscar nuevos depósitos a plazo fijo con los que obtener fondos para suscribir nuevas Leliq.

La intención es que los mayores rendimientos de los plazos fijos desincentiven la dolarización de ahorros de personas y empresas. La tasa de referencia, le de la Leliq a una semana, superó el 67,75% el miércoles, pero todavía no arrastra a la tasa Badlar de plazos fijos mayoristas, con lo cual afecta la efectividad de la política monetaria a la hora de atraer colocaciones en pesos de inversores no bancarios. La Badlar que pagan los bancos privados quedó ayer en 44,12%, 23 puntos por debajo de la tasa de referencia.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés