BCRA "absorbe liquidez" para sostener la tasa mínima en 62,5% durante abril

Fue una decisión del Comité de Política Monetaria para dar "mayor previsibilidad al mercado". Destacó que la rápida suba de la tasa de interés de referencia durante febrero y marzo "no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas".

El Banco Central (BCRA) anunció esta mañana que "con el fin de dar mayor previsibilidad" al mercado que "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril".

La entidad dio a conocer la medida sobre la apertura de la rueda en un comunicado en el que reconoció que espera un marzo y abril con "inflación elevada", señaló que mantendrá las restricciones monetarias y adelantó que monitoreará el traslado de la tasa de política monetaria a los plazos fijos minoristas.

Se trata de una decisión de Comité de Política Monetaria (Copom), que reconoció que "la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes".

"La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica", agregó.

El viernes, la tasa de política monetaria cerró por encima del 68%.

De esta forma, el Central busca que los inversores se mantengan en tasa y los pequeños ahorristas vayan a plazo fijo, restando presión al billete.

Durante la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central la tasa promedio mínima tocó un piso de 43,937% el 14 de febrero pasado, mientras que llegó a tocar un techo de 73,314% el 5 de octubre del año pasado.

Inflación y Base Monetaria

El Copom advierte que "los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril".

"El Copom considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la Base Monetaria, reforzada por las medidas difundidas el 14 de marzo y complementadas por la decisión de hoy, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses", agregó.

El Banco Central anunció además que sobrecumplió la nueva meta de BM. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).

El Banco Central espera "una inflación elevada para marzo y abril".

El promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de $ 29 mil millones.

El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero.

En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual. Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. "Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo", subrayó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés