BCE advierte que hay demasiados bancos en Europa y pide más fusiones

Así lo señaló Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión de la entidad durante un evento organizado por el diario Expansión.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró hoy que existen demasiados bancos en el bloque regional y planteó la necesidad que se llevan adelante nuevas fusiones para consolidar el sistema.

Así lo señaló Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión de BCE, que reclamó "bancos valientes" que aborden nuevos procesos de integración, durante el VIII Encuentro Financiero que organizado por Expansión.

Nouy resaltó que las uniones pueden suponer una vía para que los bancos débiles salgan del mercado, pero también para que el conjunto del sector pueda hacer frente a los retos de alcance que afronta, entre ellos, la feroz competencia por los clientes y las presiones sobre la rentabilidad.

"El sector financiero europeo es demasiado grande. Necesitamos reducir el número de bancos", indicó durante su intervención.

La directiva del BCE planteó que “se deberían aprovechar más la vía de las fusiones tanto a nivel nacional como transfronteriza".

"Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar nuevos territorios", remarcó.

Nouy puso énfasis en que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa cayó el pasado año a mínimos desde 2000, tanto en número de operaciones como por volumen. 

Admitió que las incertidumbres actuales, en especial sobre la valoración de activos o las regulatorias, frenan a las entidades. "Las fusiones son complejas, caras y arriesgadas. Los bancos necesitan una voluntad sólida para abordarlas y confianza. Pero ahora mismo, no tienen esa confianza", dijo.

Subrayó que pese a la reducción de tamaño sufrida durante la crisis, el tamaño de la banca en Europa es excesivo, lo que implica diversos riesgos para la economía. 

"El chocolate es muy bueno en pequeñas dosis, pero nocivo si se toma en exceso‘, ilustró. En Europa, los activos totales de los bancos suponen el 280% del PIB, frente al 88% de EE.UU., con una economía menos dependiente de la financiación bancaria.

Esta sobreexplotación está provocando que muchos bancos no alcancen los umbrales de rentabilidad exigidos por los inversores. ‘Demasiadas entidades están compitiendo ferozmente por los clientes. La competencia significa que no todos los bancos pueden generar beneficios‘, avisó.

Esta situación llevará a la salida del mercado de los bancos débiles, lo cual puede producirse por dos vías: ‘Que dejen de existir o que se fusionen‘.

La vía de la desaparición de una entidad es ‘complicada‘, pero el nuevo marco de resolución en Europa abrió una vía para abordar este proceso ‘de forma adecuada‘ y rompiendo los incentivos suponía en el pasado la opción de los rescates públicos a entidades. Nouy ha aludido en este sentido a los tres procesos de resolución desarrollados por el MUR en los últimos meses (Banco Popular y los italianos Veneto y Vicenza).

Temas relacionados
Más noticias de BCE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés