BBVA: venta de negocios en Chile no replantea la presencia en América latina

Así lo aseguró el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no se estaría replanteando su presencia en América latina, pese a su decisión de desprenderse de su negocio minorista en Chile.

Así lo afirmó hoy Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del banco, durante su participación en el VIII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.
 
"Para entender la operación hay que entender la composición del mercado bancario chileno. Es un país pequeño y desarrollado, en el que los cinco primeros bancos tienen el 75% de la cuota. Hay que formar parte de ese grupo para ser rentable, y tratamos de llegar ahí durante 20 años, pero por diferentes razones las oportunidades de crecimiento inorgánico no se lograron", señaló Sáenz de Tejada.
 
El director financiero de BBVA reconoció que las oportunidades de compra de bancos pequeños no fueron interesantes, lo que llevó a considerar la venta de su franquicia al grupo canadiense Scotia Bank.

Sáenz de Tejada reconoció que están estudiando la posible venta porque "siempre las tenemos que estudiar, en la medida en que puede generar un valor mayor que el que podríamos obtener explotando nosotros el banco. De todas formas, esto no quiere decir que la operación se vaya a cerrar .

Defendió la presencia del banco vasco en el resto de países americanos, incluido Estados Unidos, ya que el mercado es comparativamente mucho mayor aunque la cuota de mercado relativa pueda ser también pequeña.
 
"La escasa rentabilidad de Chile no es igual en ningún otro sitio, por lo que en absoluto su venta nos lleva a un replanteamiento en Latam", advirtió.
 
El ejecutivo bancario se mostró además confiado en el futuro del mercado inmobiliario pese a que los costes que todavía supone para las entidades les provoca pérdidas. "Lo importante es cómo se está comportando el mercado subyacente, y lo está haciendo muy bien, con crecimiento de las ventas del 10-15% durante los últimos años. Hemos bajado la exposición al ladrillo un 20% en los últimos 9 meses", añadió.
Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día