Ayerra: “La ley de mercado de capitales no perjudica a nadie ni tiene costo fiscal

En un encuentro de bancos de desarrollo organizado por el BICE, el titular de la Comisión Nacional de Valores se mostró confiado sobre el trámite legislativo de la reforma al mercado de capitales.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, se refirió con optimismo a la posible sanción de la nueva ley de mercado de capitales durante el próximo año. “Tengo confianza en que salga. Es una ley que no perjudica a ningún sector y que no tiene costo fiscal , afirmó el funcionario.

Las declaraciones se dieron en el marco del Segundo Encuentro de Bancos de Desarrollo organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Ayerra participó del panel dedicado al acceso de las Pymes al mercado de capitales y destacó el rol de la Obligación Negociable (ON) Simple para facilitar el financiamiento a las empresas más chicas del país.

No obstante, el funcionario reconoció que la sanción de la ley de mercado “redondearía el marco normativo y permitiría lanzar nuevos productos para las Pymes. Entre ellos, mencionó a los fondos comunes cerrados (que hoy prácticamente no existen porque sufren una doble imposición tributaria) y la posibilidad de realizar descuento de facturas en el mercado (lo que se conoce como “factoring ).

El titular de la CNV también se refirió al reciente avance de las empresas de tecnología aplicada a las finanzas (fintech) y explicó que si bien “están rompiendo barreras y generando oportunidades , lo cierto es que los reguladores las miran con cierta preocupación porque todavía no tienen muy claro cómo ejercer el control sobre estos nuevos jugadores.

Marcos Ayerra compartió el panel de cierre del evento con Julián Cohen (CEO del grupo homónimo) y Douglas Elespe (presidente y gerente de la calificadora Fitch). Más temprano, hubo un bloque dedicado específicamente a las fintech, donde Martín De los Santos, vicepresidente de Mercado Libre, habló de los préstamos digitales que comenzaron a otorgar a quienes venden a través de esa plataforma.

“Nuestros créditos permiten la inclusión financiera de las Pymes y la mejora de su comercio. Un 85% incrementó sus ventas después del crédito , sostuvo.

Durante el encuentro de bancos de desarrollo, el presidente del BICE, Pablo García, anunció que en lo que va del año la entidad logró movilizar $ 27.400 millones para concretar proyectos de inversión. Esos fondos fueron generados mediante operaciones de cofinanciamiento con otros bancos –a través del canal de segundo piso– y en préstamos directos a empresas, donde el proyecto se financia con aportes del BICE y el capital de la firma.

En línea con eso, el jueves pasado la entidad firmó acuerdos de financiamiento con el BBVA de España y de cooperación con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil. En el primer caso, se trata de una línea de

mediano plazo para potenciar los servicios financieros que el BICE ofrece a sus clientes para la modernización de equipamiento. En el segundo, es un convenio para facilitar la colaboración entre las entidades para la promoción de programas y proyectos y apoyar el desarrollo concreto de actividades conjuntas.

Además, las líneas crediticias del BICE canalizarán un préstamo de u$s 71 millones que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) acordó la semana pasada con los Ministerios de Finanzas y Producción para fondear proyectos de inversión, energías renovables y comercio exterior pertenecientes a Pymes locales.

Tags relacionados
Noticias del día