Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avanzan embargos contra Rofex por el ajuste en los contratos de futuros

Con Argentina Clearing, lograron que la norma que ajustó los precios siga vigente. Pero una firma logró trabar embargo, mientras que otras dos están avanzadas. 21 privados accionaron. Según Rofex, los reclamos ascenderían a $ 11.085 millones, que debería integrar el BCRA

Avanzan embargos contra Rofex por el ajuste en los contratos de futuros

Tras el ajuste en los contratos de futuros que vendió por debajo de las expectativas de devaluación la gestión de Alejandro Vanoli en el Banco Central (BCRA), Rofex y Argentina Clearing (ACSA) ya tienen trabado un embargo y solicitado otros dos, mientras avanzan pedidos de amparo, de mediación en Capital Federal y de arbitraje en la Bolsa de Rosario.

Después de habilitar la feria judicial, por sorteo las causas quedaron concentradas en el juzgado de Ivan Kvasina, en el Distrito en lo Civil y Comercial Nº 5 de Rosario.

Las cuatro medidas cautelares presentadas obligaron a Rofex y ACSA a liquidar los contratos en los términos pactados originalmente suspendiendo la comunicación 657 que declaraba la emergencia y corregía el precio original de los contratos adicionando $ 1,25 a los abiertos entre el 30 de septiembre y 27 de octubre y $ 1,75 para los abiertos desde el 28 de octubre. Ese dinero debía depositarse en el Banco Municipal de Rosario.
Rofex presentó recursos de revocatoria contra ambas medidas.

El juez terminó trabando embargo a favor del operador de turismo Free Way por alrededor de $ 3 millones, que están depositados en una cuenta del Banco Municipal de Rosario.

En tanto, en el caso de Diego Hernández (por alrededor de $ 1 millón), el embargo está pedido en subsidio y el juez lo ordenó, aunque todavía no se trabó. Y en el caso de la cerealera Molinos Benvenuto (por alrededor de $ 1,5 millón), el embargo está ordenado y resta despacharlo, según informó el abogado de ambos casos, Sebastián Farina, del estudio Farina y Asociados.

En este último caso, Rofex el viernes pasado solicitó al juzgado "prudencia y celo" en la fijación de la contracautela y que el embargo sea trabado sobre los fondos en garantía. Rofex reconoció que las diferencias sujetas a eventuales reclamos de similar tenor ascenderían a $ 11.085,7 mil millones, que, entiende, debería integrar el BCRA. 

Recalcó, respecto de "la presente causa y otras similares acumuladas ante" el juzgado, que "el embargo ordenado puede provocar el perjuicio irreparable a empleados, proveedores y fundamentalmente los participantes del mercado y la economía en general", ya que "sería el BCRA y no Rofex-ACSA quien debería hacer frente al pago de las diferencias a la actora en el hipotético e improbable caso en que se entendiera –en un eventual litigio sobre el fondo de la cuestión– que la Resolución de nuestras mandantes y la resolución aprobatoria de la CNV no son válidas".

Se refiere a la comunicación 657, que ayer Rofex dijo en un comunicado, también debido a estas últimas dos causas, que el juez "resolvió favorablemente la revocatoria de la decisión judicial que oportunamente ordenó ‘el despacho de una cautelar que hacía lugar a la suspensión de los efectos de la citada resolución conjunta adoptada por ambas entidades’".

Sin embargo, Farina explicó que apeló ese fallo favorable y que el juez lo confirmó con efecto suspensivo.

Más demandantes

Según fuentes de Rofex, los embargos no implican una victoria de las demandas. "Creemos que los juicios van a ser pocos y los vamos a ganar. Cada cual tiene derecho a ir a la Justicia. Acá hubo una aplicación de una cláusula contractual, en base a un reglamento aprobado por CNV y todos los que operaban conocían las reglas de juego. Debido al volumen récord del mercado sin participación del BCRA, el mercado en su conjunto está viendo como útil la operatoria de futuros y no tiene la percepción de que Rofex actuó erróneamente".

Mientras tanto, según informó Rofex a CNV, en la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron diez empresas a procesos de mediación, un paso sin costo y obligado antes de presentar una demanda.

En tanto, ya se está constituyendo el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual tres empresas solicitaron audiencia. En la causa de Los Daneses se pidieron medidas de aseguramiento de pruebas. Y RRMG inició una medida preparatoria de juicio ordinario.

El resto de los inversores interesados en hacer juicio están observando si estas medidas prosperan para iniciar demandas.

Rofex también informó ayer que la justicia federal de San Nicolás rechazó un pedido de cautelar similar a los efectuados en la justicia provincial de Santa Fe.