Avances en bonos argentinos y caídas en los brasileños mejora la actualidad de la deuda local

Los precios de los títulos públicos locales hicieron pie y sus rendimientos cayeron 40 puntos básicos. A la inversa, la deuda brasileña vio subir 75 puntos su rendimiento.

La renta fija local transitó esta semana un clima de mayor optimismo en comparación a las semanas previas. Al mismo tiempo, la debilidad de los activos brasileños puso a la renta fija local en un mejor escenario, con una reducción de la diferencia de tasas con la Argentina que fue notable en los últimos días. Mientras que la renta fija local redujo su tasa en 40 puntos una caída en los rendimientos que es la contracara de la mejora en los precios en la última semana, Brasil la amplio en 75 puntos básicos. En el peor momento de este último mes, el spread contra Brasil llego a tocar los 210 puntos mientras que en la actualidad se ha achicado a 110 puntos.

 

Juan Pablo Vera, Jefe de Operaciones de Tavelli & Cia destaca que la compresión de la curva hard-dollar en las últimas jornadas ha sido notable. "Los avances en las negociaciones con el FMI durante toda la semana junto al dato de recaudación muy por encima del consenso y las señales de mayor ajuste fiscal dispararon un rally que si bien el mercado aguardaba sorprendió por su magnitud".

En esa mima línea, Vera destaca que en términos relativos a Latinoamérica, "el spread de las tasas de los bonos a 2 años cayó 80 puntos básicos, normalizando sensiblemente una curva que se había aplanado peligrosamente. Así y todo la virulencia de la compresión, si tomamos niveles de fin de abril, aún quedarían entre 90 puntos básicos y 40 puntos básicos adicionales de recorte según plazos corto-medio-largo". Por otro lado, Vera amplia la comparación del análisis con otros países de igual riesgo crediticio y en el cual también se percibe una mejora en las tasas de los bonos locales.

"Si la comparativa la realizamos contra similares riesgos crediticios (B+), Argentina se metió en curva nuevamente, mejorando aproximadamente 40 puntos básicos en la semana y operando en niveles de Kenya pero aún muy por encima del mejor de la muestra, Senegal", cierra el Jefe de operaciones de Tavelli y Cia.

Por su parte, Lucio Martínez, Head Portfolio Manager de Galileo señala que había mucha complacencia con Brasil dada la complejidad del escenario electoral y eso se dio vuelta en los últimos días e hizo que los spreads con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. se ampliaran.

En cuanto a la actualidad de la renta fija local, Martínez señala que "a pesar de la recuperación que vimos en los últimos días, nos siguen gustando los bonos cortos dentro de la curva soberana, siendo el Bonar 2024 el de mayor duration dentro de nuestras recomendaciones, de manera de priorizar la liquidez. También encontramos valor en los bonos cuasi soberanos, particularmente en los bonos de la Provincia de Buenos Aires como el 2024 que si bien no posee la misma liquidez que los bonos soberanos, el spread de estos es más alto que el que se observaba meses atrás".

Comparando la evolución de los bonos locales con los brasileños Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, agrega que la evolución de los activos del país vecino se mueven por otros factores. "Estamos frente a un real que se ha devaluado, en contra de los movimientos que hemos visto en la mayoría de las monedas de la región. Hay dudas en materia de crecimiento económico y el tema político de cara a las elecciones comienza a pesar entre los inversores", dijo.

En lo que respecta la renta fija local, Falcone destaca la buena evolución de los bonos argentinos y entiende que mucho tiene que ver con el acuerdo del FMI. "El acuerdo va a ayudar, pero cuesta imaginar un escenario de suba directa para los bonos locales. No hay una recuperación económica sostenida y a la vez el contexto exterior no se muestra tan favorable", agregó.

Para Falcone el acuerdo con el FMI podría tranquilizar el tipo de cambio, aunque podría llegar a $ 28 a fin de año, y con la tasa retomando un sendero bajista en el cual el Banco Central no intervendría, mientras se cumplen las metas fiscales establecidas. "Veo a la tasa en 40% como una mala señal ya que congela las inversiones y, quizá volviendo a 38%, modifica el humor de las inversiones en la economía real sin llegar a un cambio dramático", comentó.

Respecto del nivel de tasas, para Falcone no hay margen para bajarla ya que el FMI seguramente va a pedir una tasa real positiva. "Mirando hacia adelante entonces veo a los bonos acompañando, pero sin un rally. Creo que podemos ver una recuperación en los activos gracias a que el dólar a nivel global puede recortar parte de todo lo que subió. Ahora bien, terminado ese verano, el escenario es malo con un dólar fortaleciéndose y la Fed subiendo la tasa, lo que obliga a mantener cierta cautela con la renta fija local. Hoy en día veo valor en la parte corta de la curva", cierra el Head Portfolio Manager de Cohen.

Finalmente, Jorge Viñas, Head Portfolio Manager de AdCap resalta que tres factores han contribuido a una recuperación de los activos argentinos esta semana. "El mercado estuvo operando durante toda la semana a la expectativa de un inminente anuncio del acuerdo con el FMI, sumado a la estabilización del tipo de cambio lograda entre la oferta de u$s 5000 millones del BCRA en $ 25 y las ventas de dólares del Banco Nación. Además las renovadas expectativas respecto a la inclusión de Argentina en el índice de Mercados Emergentes por parte de MSCI el próximo 20 de junio colaboraron para la evolución de los activos locales esta semana", dijo.

"Teniendo en consideración el escenario desfavorable que se advierte para los emergentes, advertimos un deterioro significativo de los activos brasileños, y los rendimientos relativamente elevados que se puede obtener en la parte corta de la curva soberana en dólares, creemos que este tramo brinda una mejor relación retorno/riesgo que los tramos más largos, por lo que concentramos nuestras apuestas en el tramo corto de la curva en dólares", resalta Viñas.

Finalmente, el Head Portfolio Manager de AdCap destaca que "existe una menor claridad respecto a la política monetaria y cambiaria que se implementará luego del acuerdo con el FMI, por lo que nos mantenemos cautos con los activos en pesos hasta que se despeje la incertidumbre".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés