Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Autorizaron la constitución de ByMA, la nueva Bolsa de Valores

Lo determinó la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores. La nueva entidad tiene por objetivo dar un salto de calidad en el mercado de capitales y repatriar negocios que actualmente se efectúan en el mercado del exterior.  

Autorizaron la constitución de ByMA, la nueva Bolsa de Valores

La Inspección General de Justicia, organismo fiscalizador de sociedades, y la Comisión Nacional de Valores, entidad autárquica que otorga la Oferta Pública velando por la transparencia de los mercados de valores, autorizaron la constitución y operación de ByMA, Bolsas y Mercados Argentinos.

De esta forma, se cumplieron todos los pasos formales para la puesta en funcionamiento del nuevo mercado, que será una sociedad constituida por el Merval, actualmente conformado por 183 acciones (siendo su último valor de cotización 33.200.000 pesos) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El aval de ambos organismos de control representaba un paso fundamental para la creación del nuevo mercado federal e integrador que será BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

En septiembre pasado, la asamblea de accionistas del Merval autorizó su constitución con el objetivo de dar un salto de calidad en el mercado de capitales y repatriar negocios que actualmente se efectúan en el mercado del exterior.

“Estamos ante una oportunidad histórica para el mercado de capitales. ByMA es una realidad. ByMA, Bolsas y Mercados Argentinos, es la evolución del mercado de capitales que el país necesita”, destacó en un comunicado Ernesto Allaria, presidente del Merval.

Según Allaria, “es una nueva Bolsa de Valores con vocación integradora, que operará desde una plataforma ágil, moderna y competitiva, con la gobernanza y los controles de los principales mercados internacionales”.

“Esperamos que en 2017 muchas empresas se acerquen al mercado para emitir acciones, fruto de las reformas de ByMA y así entre todos repatriar el mercado que opera en el exterior”, añadió.

ByMA tendrá como objetivo principal alcanzar pilares como “solidez patrimonial, tecnología, adhesión a regulaciones internacionales, aunado a actividades de educación en toda la sociedad, promoviendo las posibilidades de inversión”.

A continuación un breve detalle de las principales características de ByMA:

Solidez patrimonial: ByMA incorporará el 100% de la Caja de Valores, en consecuencia se integrará verticalmente el ciclo operativo de la industria del mercado de capitales: prenegociación, negociación, posnegociación, liquidación y compensación, y custodia de títulos. Como respaldo al ciclo mencionado, ByMA iniciará sus actividades con un patrimonio superior a los 3000 millones de pesos.

Tecnología: como indicador de innovación que tiene por objetivo brindar mejor atención a nuestros participantes e inversores, ByMA ya adquirió la plataforma de negociación de valores ‘Millennium’, perteneciente al grupo London Stock Exchange. La plataforma de negociación es tecnología de vanguardia y actualmente es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.

Adhesión de regulaciones internacionales: con el fin de otorgar mayores garantías a los inversores, ByMA alentará adherir a principios IOSCO y buscará elevar los estándares de Gobierno Corporativo para que las empresas que listen en BYMA adopten la excelencia en sus políticas institucionales. ByMA será la primera empresa que se encuadre dentro de los altos estándares internacionales de Gobierno Corporativo.

Educación y capacitación: ByMA trabajará en forma conjunta con el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el fin de promocionar la transparencia y educar al inversor.

Según el comunicado, ByMA representa la evolución necesaria para el desarrollo del país, en conexión con los mercados e inversores del mundo.