Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Andrés Azicri: "Aunque no es lo ideal, el Central debía intervenir"

–¿Cómo ve la estrategia del Banco Central en el mercado de cambios?

–La intervención es una herramienta que debería ser de segundo orden; la política monetaria tendría que estar más orientada a la tasa de interés, pero lo cierto es que se usa mucho esa estrategia en América latina; no obstante, creo que con el tiempo será menos utilizada. Es entendible que, circunstancialmente, el Banco Central tenga que intervenir, por el comienzo de las paritarias, el nivel de la inflación y lo que significa el tipo de cambio para la fijación de precios en Argentina.

–¿Cree que no había otra alternativa?

–Dadas las circunstancias actuales, estuvo bien. Lo que no hay que hacer es abusar de esta herramienta. Está bien aplicada la intervención. En el mediano plazo será necesario que el dólar tenga volatilidad, sería hasta saludable. Si los formadores de precio saben que el tipo de cambio tiende a subir, pero también a bajar, no trasladarían las variaciones instantáneamente.

–¿Qué señal cree que están dando la autoridad monetaria?

–Es difícil interpretar las intervenciones porque fueron solo dos. De todas formas, si lo hiciera continuamente, para dejar al dólar en cierto nivel, podría promover una lectura especuladora. En este momento lo que busca el gobierno es anclar un poco las expectativas alcistas del dólar y de la inflación.

–¿Qué opina del nivel de la devaluación?

–Desde el punto de vista del tipo de cambio real multilateral, me parece que estos niveles todavía no son demasiado competitivos. En comparación a los valores del dólar en $ 9, hay un cambio contundente, pero también hay que recordar que el real y el peso mexicano, monedas de los socios comerciales del país, sufrieron una devaluación importante a principio de año.

–¿Cree que en marzo la liquidación de los exportadores va a lograr contener el alza del tipo de cambio?

–Debería hacerlo. En marzo se vence una suma importante de lo que dejó (el ex presidente del BCRA Alejandro) Vanoli en futuros, por lo que una devaluación importante tendría un costo enorme para el Central, que tiene que salir a emitir para pagar esos contratos. Por eso es que también tiene un incentivo para ponerle un techo al tipo de cambio.

–¿A cuánto calcula que estará el dólar a fin de año?

–Creo que podríamos verlo en torno a los $ 18.