NUEVAS TASAS PARA LOS PROGRAMAS AHORA 12 Y 18

Aunque cae la tasa, vender en 12 cuotas todavía tiene un costo financiero de 197%

Dentro del plan Ahora 3, 6, 12 y 18, los costos de financiamiento subsidiado se achicaron en casi 3 puntos. Fuera de ese programa, los costos se mantienen cerca de 200% anual

En el sistema financiero persisten las consecuencias de la devaluación y el apretón monetario del Banco Central. Aunque la tasa de referencia de la economía argentina ya se redujo en más de 20 puntos, el costo para los comercios de ofrecer pagos con plásticos sigue siendo demasiado alto.

Quizás con ese foco en mente, el Gobierno había decidido extender los beneficios de los programas Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18. La novedad es que los que en otros tiempos ofrecían "cuotas sin interés", en un esfuerzo para apuntalar el consumo, volvieron a bajar, aunque levemente, las tasas que cobran por financiar en cuotas "fijas".

Así, financiar algo en tres cuotas con el beneficio del Gobierno, en la figura del Ministerio de Producción, pasó de costar 6,22% en diciembre pasado a 5,15% desde el viernes pasado. La misma tendencia se ve en los planes Ahora 6, que tienen un costo implícito de 9,82%, versus los 11, 77% que representaban un mes atrás.

En tanto, el financiamiento en 12 cuotas, que supo ser el caballito de batalla de la campaña oficial, bajó su costo en poco más de tres puntos y pasó a costar a partir de febrero 18,24%.

Tal como sucedía anteriormente, los importes de este tipo de compras serán liquidados a los comercios después de un plazo de 10 días.

First Data, la histórica procesadora de Mastercard, Diners Club, Argencard, Cencosud y CMR Falabella y que recientemente sumó a Visa a su paraguas, aprovechó la novedad oficial para informarle a los comercios con los que trabaja los nuevos aranceles por las ventas a plazo.

Sin embargo, no se ven grandes cambios. Para un comercio, ofrecer pagos en tres cuotas fuera del programa oficial sigue manteniendo un costo financiero total de 187%. Para planes de hasta un año, este costo se eleva a 197%.

Consultados por El Cronista, en Prisma Medios de Pago no dieron precisiones acerca de si planean modificar los cargos vigentes desde octubre del año pasado. En este caso, los planes de 12 cuotas mantienen una TNA de 90%

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés