Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aún con menos divisas del agro los dólares financieros mantienen apreciado al peso

Operadores dicen que los exportadores se corrieron del mercado pero no lograron hacer subir al dólar. Sobran dólares financieros que vienen a "hacer tasa" en pesos

Aún con menos divisas del agro los dólares financieros mantienen apreciado al peso

Un retroceso en la oferta de divisas del agro en plena época de cosecha sorprende a los operadores por su efecto prácticamente nulo en el precio del dólar, que ayer volvió a caer en el mercado mayorista. Según bancos y corredores de cambio la oferta de divisas financieras que entran al país para ganar con las altas tasas en pesos alcanza por sí sola para mantener débil a la divisa en el mercado local. El dólar pierde 12,5% desde su récord de principios de marzo pasado y cerró en $ 14,14 ayer en las pizarras minoristas, mismo precio del día anterior.


La semana pasada las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron al país u$s 570 millones, un 26% menos que en la semana previa y un 30% por debajo del nivel de 15 días antes. El retroceso, según operadores, está dado por una reticencia de los exportadores a recibir menos de $ 14 por dólar al tiempo que cierta especulación por una suba mayor de la soja, ya en senda alcista.


"El mercado encontró un nivel, lo que parece es que a los exportadores de soja no les gusta ese nivel y se los ve menos", dijeron en la mesa de un banco. "Lo que sobra hoy son dólares financieros, ya sea por emisiones o por inversores de bonos en pesos", agregaron en la misma entidad.


En la plaza mayorista el dólar cayó ocho centavos ayer, tras haber subido seis en la rueda previa, y cerró en $ 13,82 para la venta. Los operadores señalaban ayer la curiosidad de que las menores liquidaciones del agro, hasta hace poco omnipotentes a la hora de torcer el precio del dólar, no lograron devolver al dólar a las subas.


"El mercado notó menos operaciones que ayer (por el miércoles), debido a la baja del volumen de exportadores registrada hoy –especulan con la permanente suba del valor internacional de la soja que pasó a un máximo de u$s 431– además de un menor volumen de ‘swaps cambiarios’ que vienen haciendo los bancos para tomar pesos con uso de compra-venta de divisas a distintos valores (3 y 4 días), que hoy sumaron u$s 55 millones", escribió ABC Mercado de Cambios en un informe para sus clientes.


En el sector agropecuario niegan que la menor liquidación sea un intento de elevar el precio de la divisa, ya que la baja del dólar está compensada por el avance que gozaron los precios de la soja y otros cultivos. Se trataría, según argumentan, de coletazos de las inundaciones. Con todo, lo llamativo es que el dólar no repunta.


El Banco Central (BCRA) ya tomó varias medidas para intentar moderar la baja de la divisa, por la pérdida de competitividad cambiaria que conlleva. A fines de abril liberó el cronograma de compras de divisas para importadores, a principios de mayo elevó el tope de compras para atesoramiento desde u$s 2 millones a u$s 5 millones mensuales, el mes pasado coordinó compras de bancos públicos por u$s 1500 millones y recortó 4,7 puntos porcentuales a la tasa de Lebac más corta en las últimas siete semanas.


Según el tipo de cambio real multilateral del BCRA el peso se encareció un 15,7% desde el primer día de marzo, momento en que el dólar tocó techo. Desde la salida del cepo el tipo de cambio real mejora casi un 20%.