Aun con dólar calmo, en la City ven atractivo en las Letes que licitan hoy

Si bien es más baja que en las últimas licitaciones, el premio que paga el Gobierno está por encima de la cotización que se ve por estos días en el mercado secundario.

A diferencia de las últimas licitaciones, las Letras del Tesoro que se emiten esta semana combinan dos factores nuevos: un tipo de cambio más "calmo" y una tasa mínima prometida medio punto más baja que la última vez. Pese a esto, los analistas de la City destacaron el atractivo de estas letras y esperan que la demanda sea importante.

En el llamado a licitación, la cartera que dirige Nicolás Dujovne estableció que el piso de rendimiento de las letras que vencerán en abril próximo será de 5,5%. Si bien es más baja que en las últimas licitaciones, el premio que paga el Gobierno está por encima de la cotización que se ve por estos días en el mercado secundario, donde cotizan con una tasa de alrededor de 5%.

"Creo que en un contexto donde los bonos más largos están todavía muy volátiles, a este nivel de tasa siguen siendo una opción muy atractiva para minoristas", afirmó José Echagüe, estratega de Consultatio.

Incluso hay quienes estiman que el Tesoro terminará pagando una tasa levemente superior. "El Gobierno puede llegar a convalidar un precio de corte más cercano al 6%", dijo Juan José Vazquez, jefe de research de Cohen S.A.

En este mismo sentido opinó Mariano Sardans, de FDI gerenciadora de patrimonios. "Para inversores conservadores no hay otro instrumento en el mercado local que dé ese nivel de tasas en ese plazo, y que además, esté libre de impuestos", dijo. "El que suscribe se hace un dólar a un tipo de cambio de unos 0,80 centavos más barato. Creo que si bien la tasa es de 5,5% como mínimo, el precio de corte va a estar un poco por encima. No hay que olvidar que es un instrumento con un público casi cautivo, con organismos para estatales, ANSES y cajas previsionales, como compradores naturales. Y además, está exento de bienes personales y creo que va a quedar por fuera de la renta financiera", desplegó.

Hacienda debe hacer frente a un vencimiento de u$s 900 millones. Los que suscriben a estas letras lo harán con un tipo de cambio mayorista de $36,67 por dólar, tal como establece la comunicación 3500 del Banco Central de ayer. Sin embargo, esta cotización es levemente superior a la que tuvo la moneda estadounidense en el mercado mayorista ayer, donde cerró a $36,59. "La ventaja cambiaria la vamos a ver sobre la marcha, cuando sepamos cómo se mueve el dólar el miércoles", dijo Echagüe.

Con la "aspiradora de pesos" en marcha, en la City ya hay especulaciones acerca de si el dólar se acercará finalmente al piso de la banda de flotación anunciado por el presidente de la entidad, Guido Sandleris.

"Incluso para los que ya están comprados en dólares, en un escenario de tasas tan altas, estos empezaron a quemar", añadió Sardans. "Así que no me parece mala opción suscribir con dólares con una tasa de 5,5%", sumó.

Para inversores menos conservadores hay algunas opciones en el mercado. Por ejemplo, José Bano de Invertir On Line recomendó el bono dual 2019. "Vence un mes y medio después que estas letes y paga una tasa superior al 7% en dólares ", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés