U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Aumenta el riesgo de recesión en EE.UU. y enciende las alertas locales

El impacto en el mercado local sobre las chances de un riesgo de recesion en EEUU producto de la inversión de la curva soberana americana

Aumenta el riesgo de recesión en EE.UU. y enciende las alertas locales

Uno de los temas que más se está discutiendo entre los analistas del mercado financiero local e internacional es el comportamiento que está teniendo la curva soberana americana.

Lo que se vio en los últimos meses es que la curva no solo se desplazó hacia arriba sino que mostró un notorio aplanamiento. Es decir, que el diferencial entre las tasas de los bonos más largos con los plazos más cortos se achicó y hasta en algunos fasajes de la curva, es negativo: eso significa que el plazo más corto de la curva rinde más que el más largo.

Típicamente una curva de bonos suele tener pendiente positiva lo que refleja que a más plazo, mayor el interés. Justamente, lo que esta ocurriendo actualmente es que el nivel de tasa conforme se extiende el plazo no solo es cada vez menor, sino que en el tramos de 2 años y 5 años es negativa.

Lo que tiende a reflejar este escenario de aplanamiento e inversión de la curva americana es un riesgo de recesión importante. Las recesiones en Estados Unidos tienden a ocurrir entre los dos y los ocho meses posteriores a la inversión de la curva. Claramente, un escenario recesivo para Estados Unidos puede significar de alguna manera, un desafío adicional para los bonos argentinos y la economía local.

Martín Saud, senior trader en Balanz, remarca que el aplanamiento en la curva en general es significativo y que ya hay sectores de la misma curva que no solo están planos, sino que están incluso invertidos. “Una clara muestra es la del treasury a 2 y a 3 años, que ya está rindiendo más que el treasury a 5 años”, destacó.

Alerta emergentes

Para Saud, este es un dato para seguir de cerca y con mucha cautela, aunque la preocupación recién surgiría si esta tendencia de aplanamiento de la curva norteamericana da un paso más y pasa a ser una inversión de la curva.

“Por lo general cuando esta curva de rendimientos se invierte genera una recesión, con un fuerte impacto en los Mercados Emergentes, por ende generando una fuerte suba en el rendimiento de toda la curva de bonos argentinos”, sostuvo.

Los motivos del cambio en la curva

Gastón Sempere, Estratega de Inversiones de Banco Mariva coincide en que actualmente hay un fuerte aplanamiento en la curva de bonos del Tesoro de EEUU y que las causas de dicho comportamiento se derivan de las preocupaciones de la guerra comercial y del comportamiento de la Fed. “Vemos a la Fed subiendo la tasa de corto plazo mientras que en el largo plazo hay preocupaciones por el crecimiento económico debido a la guerra comercial, que generan una caída de las tasas de largo”.

Sempere sostiene que, generalmente, la inversión de la curva es un anticipo de una recesión en EE.UU. “De todos modos, con el último discurso de Powell menos agresivo en la suba de tasa de interés y si no se desata la guerra comercial, quizá veamos una estabilidad en la curva soberana americana y no se invierta”.

Adrián Yarde Buller, economista de Grupo SBS, apuntó que los diferenciales de tasas cayeron en las ultimas semanas apuntando que los inversores no esperan que estén dadas las condiciones para que la Fed pueda impulsar más de un alza de tasas en el próximo año y medio, cuando hace pocas semanas el mercado esperaba alrededor de tres.

“Aunque esto todavía no implica que estemos frente a una recesión, ciertamente apunta que los riesgos al escenario de crecimiento se incrementaron considerablemente y los inversores esperan que un desempeño más débil de la economía sea acompañado por una postura más cauta de la Fed”, menciono el economista.

Menos expectativas de inflación en EE.UU.

Federico Furiase, director de la consultora EcoGo y profesor de la maestría en finanzas de UTDT apuntó a que lo que está jugando en el actual aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA es el desinfle de las expectativas de inflación en EE.UU, tras el desplome del precio del petróleo. “Gracias a dicha evolución, tenemos como consecuencia una expectativa de tightening más moderada por parte de la Fed, que presionó a la baja las tasas del tramo largo”, aseguro Furiase.

Para distintos analistas, la expectativa de una Fed suavizando el ciclo alcista de tasas en los dos próximos años más en línea con lo que descuentan los futuros Fed Funds del mercado es buena noticia para el mercado cambiario local y los bonos locales.

Furiase coincide con esa visión aunque también se muestra con cierto escepticismo y alerta que “a pesar de la estabilidad cambiaria local y el despeje del riesgo de default hasta  2019 por los adelantos de desembolsos del FMI, los contratos de CDS a 5 años tienen implícito una probabilidad de default en torno al 33% a 5 años, con una curva de rendimientos que exhibe un salto en torno a los 500 puntos básicos entre los bonos que vencen en 2019 (4,25%) y los que vencen en 2020/2021 (9,25%)”.

En una línea similar, Adrian Yarde Buller economista de Grupo SBS coincidió en que, si la Fed decide ir más despacio para evitar que el crecimiento se frene de manera abrupta, entonces economías que necesitan seguir renovando vencimientos de deuda de muy corto plazo como la de Argentina podrían salir bastante beneficiadas.

Sobre el impacto en Argentina a los riesgos de una recesión en EEUU, el estratega de inversiones de Banco Mariva, Gastón Sempere, resalta que Argentina volvió a lograr cierta estabilidad de su tipo de cambio y que cuando empiece a mostrar mayores señales de crecimiento probablemente se empiece a comportar como el resto de los países emergentes. Aun así, claramente, con una tasa de interés de la Fed más alta la volatilidad financiera internacional podría subir. Una tasa baja anestesia la volatilidad, pero con tasas más altas veremos un escenario de mayor tensión. Este 2018 fue un año de tasas más altas que 2017 y vimos mayor volatilidad. Esperemos lo mismo para 2019”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés