Augusto Posleman, Director de PPI: "Esperemos una suba de tasas en general y alguna medida para las Pymes"

La mayor inflación podría obligar al BCRA a subir las tasas y encarecer el costo de financiamiento de las pymes, dijo el directivo en Mercados a Fondo

El mercado espera una aceleración inflacionaria en lo que queda de 2020 y 2021, por la fuerte emisión monetaria que realizó el Gobierno para responder a los efectos de la pandemia. También existe una expectativa de mayor suba de tasas, lo que podría golpear al costo de financiamiento Pyme. El Cronista conversó con Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) quien afirmó que también esperan medidas para que el costo del financiamiento Pyme no se dispare, en especial en año electoral.

¿Cómo ven la operatoria en el mercado local de los productos de financiamiento Pyme?

Vemos un crecimiento grande de todo lo que son los productos electrónicos de financiamiento Pyme como el Echeq y factura electrónica. El Echeq tuvo un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia y tomó mucho volumen. Desde el punto de vista transaccional es mucho más cómodo ya que es 100% digital, acelera los tiempos, evita errores y mejora la seguridad de la transacción. Creo que vino para quedarse y en la medida que termine la pandemia, seguramente va a ir reemplazando en un 100% al tradicional. 

¿Cómo están las tasas y plazos con los que se pueden operar los cheques avalados?

El plazo llega hasta un año. Más allá de un año se torna más complicado. En función de las tasas, siempre dependiendo del plazo, monto y de la SGR que avala, las mismas se encuentran en torno al 35% y 40%. Estas tasas son muy competitivas, comparadas con la de los bancos. Eso es así salvo cuando se dan tasas subsidiadas. Creo que es un instrumento que hay que mirar, más aún cuando si las líneas bancarias desaparecen o se agotan. En ese caso tener una línea de crédito en el mercado es importante y complementario.

Subió la tasa en los últimos meses

Las tasas de cheques avalados estuvieron en casi 0% cuando los pesos sobraban. Cuando el BCRA empezó a absorber pesos, las tasas subieron. Creo que las Pymes tienen que mirar el lado de financiamiento con bancos ya que aparecen oportunidades allí. Pero también creo que deben mirar al mercado como una vía de financiamiento y hacer el recorrido en una SGR. Dependiendo de la ventana de tasas y crédito que hay en el banco y en el mercado de capitales, la Pyme va a poder elegir la mejor opción de todas y creo que son complementarias.

Ante la posible suba de tasas, ¿Puede verse un encarecimiento del financiamiento Pyme en el mercado?

Vemos que va a haber alguna especie de subsidio destinado a las Pymes para morigerar la suba que probablemente va a venir por parte del Banco Central para controlar la inflación. Una medida de ese tipo podría verse complementada junto con algún incremento en la exposición de compañías de seguros y FCI en los activos Pyme. Creo que este sector va a tener un tratamiento particular ya que el año que viene, al ser electoral, esperemos busquen cuidarlas porque son las que más empleo generan. Habrá una suba de tasas en general en la economía pero con alguna medida en particular para las Pymes para que no se encarezca el crédito.

¿Cómo ven a los cheques avalados como una alternativa de inversión en pesos?

El mercado principal para los inversores son los institucionales, como compañías de seguro y fondos. Tienen porcentaje de su patrimonio que deben destinarlos a activos Pyme. Desde el lado del inversor la gran mayoría de volumen se manejan de los institucionales pero también hay personas físicas que están mirando a estos activos con mayor detenimiento.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.