Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Atraso cambiario supera el 27% y borró la devaluación

Atraso cambiario supera el 27% y borró la devaluación

En términos reales, el tipo de cambio volvió a los niveles previos al fin del cepo, en diciembre de 2015. Esto significa que la inflación acumulada se devoró la devaluación de casi el 40% que comenzó en aquel momento, mientras que el atraso cambiario hasta marzo llegaba al 27,1%. Esto implicaría que la devaluación iniciada por Prat Gay llevó el valor de la divisa de $9,75 a $10, explicó en su último informe el Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la Universidad de Belgrano.

"El atraso cambiario mantiene estables los precios de los bienes comercializables. Ello se refleja en las variaciones del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor, que creció sólo 3,5% en el primer trimestre de 2017 y 17,4% en el último año. Sin embargo, los bienes comercializables tienen bajo peso en la canasta de consumo promedio, como refleja la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ello explica que, en el primer trimestre, el IPC subió un 6,2%, casi el doble que su homólogo mayorista. Por lo tanto, la eficacia del atraso cambiario como instrumento anti-inflacionario es relativa", analizó Víctor Beker, director del CENE.

Para llegar a este coeficiente, se toma la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en EE.UU , medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del IPC de CABA para el rubro servicios, que aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables.