Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Volvió a bajar el petróleo ante reunión clave entre OPEP y otros productores

El WTI bajó un 2,28% y cerró debajo de los u$s 50. En Londres, el Brent quedó en u$s 53.

Volvió a bajar el petróleo ante reunión clave entre OPEP y otros productores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  se reunirá con países que no integran la organización en Viena este fin de semana, buscando su ayuda para limitar la abundancia global de suministros. Sin embargo, el mercado duda sobre el éxito de la reunión y, además, sobre el posible impacto de una reducción.     

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó u$s 1,16, o un 2,28%, y cerró en u$s 49,77 el barril, por primera vez por debajo de los u$s 50 dólares desde que comenzó el mes.

En Londres el barril de Brent para entrega en febrero cedió 93 centavos de dólar y quedó en u$s 53.

Se trata del segundo retroceso consecutivo a partir de las alzas que hubo en el precio luego que OPEP anunciara la semana pasada un recorte en su producción.

La baja de hoy se produjo a pesar de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas de petróleo del país se redujeron la semana pasada en 2,4 millones de barriles, hasta los 485,8 millones.

Pero los analistas dijeron que el descenso coincide con operaciones extraordinarias de las compañías del sector para reducir sus reservas de crudo con el fin de disminuir la carga fiscal sobre sus inventarios para el cierre del año.

La OPEP espera que los productores por fuera de la organización recorten otros 600.000 barriles por día (bpd) tras el acuerdo histórico entre sus  miembros de reducir la producción alrededor de 1,2 millones de bpd a partir de  enero. Hasta el momento cinco de los 14 países productores de crudo han confirmado  oficialmente que asistirán a la reunión en Viena, la primera de este tipo desde  el 10 de diciembre de 2002.

Muchos operadores temen que la OPEP no consiga reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día como prometió la  semana pasada”, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates, quien además destacó informes que señalan que, de hecho, la producción de  la OPEP subió en noviembre.

“La gran incertidumbre sobre el acuerdo es cuántos miembros podrían hacer trampas”, dijo James Williams de WTRG.

Dudas sobre el impacto del acuerdo

Por otro lado, el emblemático acuerdo podría resultar efectivo en la  reducción de los inventarios globales, pero los analistas tienen pocas esperanzas de que pueda darle un gran impulso a los precios, según un sondeo de Reuters.                

Si todos los miembros de la OPEP cumplen el acuerdo que firmaron el 30 de noviembre, cualquier subida en los precios y  descenso en los inventarios que resulte de esos recortes de bombeo podrían ser anulados por una mayor producción de los países externos al grupo.                

“En el mediano plazo, podemos esperar un mercado más ajustado, pero para que se produzca una recuperación concreta en  los precios se requiere que un aumento significativo de la demanda contrarreste los altos inventarios de crudos y derivados”,  afirmó Shakil Begg, jefe de Investigación y Pronósticos de Petróleo de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts.                

Los 29 analistas y economistas consultados por Reuters prevén que los futuros del Brent promedien u$s 44,69 el barril en 2016 y u$s 57,01 en 2017. En la consulta realizada el mes anterior, el pronóstico fue de u$s 44,78 y  u$s 57,08 en 2016 y 2017, respectivamente.                

Para el crudo en Estados Unidos, se proyectan promedios de u$s 43,46 el barril en 2016 y u$s 55,23 en 2017.  

Finalmente, los contratos de gasolina para entrega en enero de EE.UU bajaron 3 centavos de dólar hasta u$s 1,51 el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes bajaron 3 centavos hasta los u$s 3,60 por cada mil pies cúbicos.