Aspiradora encendida: Sandleris está sacando más pesos de los que prometió

La vuelta a la vida del dólar después de tres meses de estabilidad cambiaria por la vía de la emisión cero le devolvió volatilidad a la tasa de referencia. Subió 301 puntos básicos hoy, su mayor avance diairio desde el inicio oficial del actual esquema monetario

El Banco Central (BCRA) colocó este jueves $ 183.875 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a una semana, casi $ 4000 millones más de los que había anunciado como monto indicativo al llamar a la colocación del día. La licitación cerró a una tasa del 49,026% promedio, un salto de 3,01 puntos porcentuales respecto del día anterior, en lo que constituye la mayor suba diaria de la tasa de referencia desde el inicio formal del esquema monetario el 1° de octubre pasado. La cifra terminó de sellar una baja del dólar en el día, después de los saltos de esta semana.

Según informó la entidad conducida por Guido Sandleris a operadores, la licitación de este jueves se cerró a una tasa máxima de 50,4998%, a una tasa promedio de corte de 49,026% y a una tasa mínima de 44,001%.

Cuando Sandleris llegó al BCRA, a fines de septiembre pasado, la tasa de referencia fue elevada de 60% a 65%. Pero desde que el esquema monetario actual -objetivo de base monetaria con zona de no intervención cambiaria- empezó a funcionar a pleno, el primer día de octubre, los movimientos hacia arriba fueron más acotados. 

La mayor suba hasta ahora había sido el 2 de octubre, con un aumento diario de 2,29 puntos porcentuales para el nivel promedio.

Pulseada cambiaria

"En un esquema de agregados monetarios, la tasa es volátil", dijo un operador bancario. "Es lo mismo que pasaba cuando estaba (Federico, ex presidente del BCRA) Sturzenegger, pero al revés, cuando el instrumento era la tasa lo que era volátil era la cantidad de dinero, ahora es la tasa", agregaron.

Según analistas, el BCRA propició el avance del rendimiento de la Leliq con sus señales en las licitaciones diarias de estos papeles. Primero, al indicar un monto de emisión de $ 200.000 millones el miércoles y terminar colocando más ese día, unos $ 212.000 millones.

"Creo que hoy la tasa internalizó la señal de ayer del BCRA", dijo a El Cronista Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "Ayer (por el miércoles) se excedió en $ 12.000 millones del monto indicado y la tasa subió 150 puntos básicos, hoy se excedió en algo más de $ 3000 millones y subió 300 puntos básicos, parece haber una desproporción, pero entiendo que los bancos entendieron eso y fueron con posturas de tasas más altas", agregó.

Datos de Consultora Ledesma

 

Esa mayor absorción de pesos a través de Leliq hacen que el objetivo de base monetaria para éste mes se vuelva cada vez más fácil de cumplir con creces. La meta para febrero es que la base monetaria promedie $ 1,384 billón en el mes. “Si mantuviera el saldo diario de hoy, sin expandir ni contraer más, hasta fin de mes sobrecumpliría en casi $55.000 millones , calculó Martín Vauthier de EcoGo.

Si en las próximas ruedas continúa aspirando pesos, el margen de sobrecumplimiento puede hasta llegar a superar la estimación de $ 55.000 millones.

“Con un dólar tranquilo como reacción a la suba de tasas tiene margen para alguna expansión desde los niveles actuales, pero creo que va a ir con mucha prudencia. Con amplio margen desde el lado del cumplimiento del programa monetario, va a seguir calibrando la cantidad de dinero en función de la demanda de pesos , especuló Vauthier.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés