Así sorprendió al mercado: el dólar esperado a fin de año ya fue superado

Los datos de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRA que se publicó hoy y que se realizó la semana pasada, quedaron viejos. Los analistas esperaban un precio del billete muy por debajo de los $ 23 que tocó hoy.

La fuerte suba del dólar en las últimas 24 horas y la cotización a $ 23,30 creó un marcado contraste con el pronóstico de los analistas económicos consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hace apenas una semana, que preveían una escalada gradual de la divisa que se encontraría en diciembre de este año a $ 22,60.

Los economistas consultados entre el 25 y el 27 de abril pronosticaban que el dólar llegaría a $ 20,7 en mayo, a $ 21 en julio y a $ 21,9 en octubre, vaticinios que, si bien fueron corregidos al alza con respecto a las cifras que auguraron en marzo, ya quedan muy detrás de la cotización a $ 23,30 a la que cerró hoy.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza para prácticamente todos los períodos
relevados respecto de la encuesta previa", destacó el BCRA.

Inflación y tasa, al alza

Los especialistas también corrigieron al alza sus pronósticos sobre inflación. En relación con el relevamiento de marzo, la proyección de inflación mensual para los próximos seis meses se elevó levemente, lo que concentra la corrección en mayo (+0,2 p.p.) y de junio (+0,1 p.p.).

Las proyecciones indican una tasa de inflación mensual para mayo de 1,7%, tras lo cual vaticinaron que la tasa se reduciría a 1,5% en junio, a 1,4% en julio y hasta 1,3% en el trimestre agosto-octubre. 

 

"Esta tendencia pronosticada por los analistas se encuentra en línea con la percepción del BCRA de que la aceleración de la inflación de los últimos meses fue transitoria", remarcó el Central.

En línea con sus otros augurios, los economistas consultados manifestaron esperar un mayor nivel de tasa con respecto a sus pronósticos de abril. Así, se elevaron las proyecciones de tasa de interés nominal de
referencia para la política monetaria para todos los períodos relevados.

Los participantes preveían que la tasa de interés nominal vigente al cierre del relevamiento se
mantendría hasta mayo, para así perfilarse en adelante un sendero de reducción gradual hasta 24,5% a fines de 2018 (+200 p.b. en relación con el relevamiento previo).

La proyección para los próximos 12 meses (abril de 2019) se había elevado en 175 p.b. a 23%, al tiempo que el pronóstico para diciembre de 2019 se ubicó en 18,68%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés