Así es el fideicomiso en dólares para financiar emprendimientos científicos

Se trata del nuevo Fideicomiso Financiero CITES I, el primer fondo de venture capital, vinculado al apoyo y promoción de emprendimientos de base científica con aval del Grupo Sancor Seguros y el Banco de Valores.

En plena renegociación de deuda, que parece encaminarse hacia un acuerdo entre la Argentina y los acreedores, se lanzó hoy el primer fideicomiso financiero de cotización pública que apunta a apoyar y promocionar emprendimientos con base científica.

Se trata del Fideicomiso Financiero CITES I, que surge de una asociación entre Sancor Seguros, el Banco de Valores y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).

Juan Napoli, presidente del Banco de Valores precisó CITES “invierte, acelera e incuba proyectos basados en ciencias disruptiva .

“Como principal fiduciario de la Argentina siempre estamos del lado de la ciencia y tecnología. No podíamos dejar de participar, es un día histórico para el banco, tenemos el 60% del mercado y me llena de orgullo que nuestro equipo llegue a este día después de 3 años y medio de trabajo , señaló.

Este fideicomiso, que fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) días atrás, busca usar los fondos obtenidos de la colocación a proyectos de startups innovadoras para que el fideicomiso tome participación accionaria y autorizó la oferta pública por un monto de valor nominal de u$s 24.000.000.

El organismo que encabeza Adrián Cosentino, quien fue parte del evento lanzamiento que se realizó por Zoom, determinó que los suscriptores asumirán los roles de fiduciantes y beneficiarios del fideicomiso y Banco de Valores participa cómo fiduciario y organizador de la emisión y de la colocación de los títulos mediante oferta pública.

“Aplaudimos y celebramos esta iniciativa que resume la política que estamos llevando adelante con la posibilidad de movilizar recursos del mercado de capitales a la economía, la  producción y el crecimiento , resumió Cosentino en su presentación.

Destacó además que los recursos del mercado de capitales sean utilizados para ayudar a “cubrir las necesidades que los proyectos productivos requieren .

“El mercado de capitales debe estar en una acción mancomunada de actores de distinta naturaleza con un objetivo común , resumió.

De los u$s 24 millones que buscan absorber del mercado, 50% será aportado por Sancor Seguros.  La moneda de pago es dólares estadounidenses, con una amortización mensual, hasta el monto en que se encuentren integrados, la totalidad de los ingresos imputables a los bienes fideicomitidos percibidos hasta el mes anterior a la fecha de pago de servicios; siempre que hubiera montos distribuibles por la suma de u$s  24.000.

El fideicomiso tendrá un plazo de duración de diez  años, aunque en cualquier momento durante la vigencia el fiduciario podrá extender el plazo por hasta dos años adicionales.

Nicolás Tognalli, gerente de CITES, explicó que “estos fondos tienen mercado secundario, lo que asegura tener liquidez y si los tenedores quieren vender sus certificados y salir antes pueden hacerlo .

Subrayó que “el repago es en dólares . El monto mínimo de suscripción de los Certificados de Participación es de u$s 500.000, aunque los inversores minoristas podrán entrar por fondos de inversión

Tags relacionados