Aseguran que los bancos están más líquidos que nunca para enfrentar demanda de dólares

La consultora "1816" revela que por cada u$s 100 de depósitos privados en moneda extranjera, las entidades financieras tienen cash por u$s 88,1. Si se reduce solo a los depósitos en cajas de ahorro, los bancos tienen u$s 122,5 por cada u$s 100. 

El nerviosismo que provocaron las últimas restricciones cambiarias es palpable. Quedó reflejado en la salida de casi u$s 100 millones de los depósitos privados en dólares el viernes último, o en los crecientes pedidos de turnos en las distintas sucursales de los bancos. Es que lejos de aplacar la incertidumbre, las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) no hicieron más que despertar viejos fantasmas del pasado.

Todo este cóctel de rumores, dudas e incertidumbre, sin embargo, chocan contra una realidad que expuso un informe de la Consultora 1816, que indicó que “el sistema financiero está más líquido que nunca para enfrentar corridas en dólares . De acuerdo al trabajo, por cada u$s 100 de depósitos en moneda extranjera, los bancos tienen cash en dólares por u$s 88,1. Al cierre del viernes, precisó la firma, había depósitos privados en dólares por u$s 17.246 millones, contra encajes que sumaban u$s 12.158 millones y efectivo en las entidades por u$s 3078 millones.

El informe incluso va más allá y precisa que de los u$s 17.246 millones de depósitos privados en moneda extranjera, hay u$s 12.436 millones en cajas de ahorro (el 72%) y el resto es casi todo plazo fijo (aunque más de la mitad a menos de dos meses). Esto significa que por cada u$s 100 depositados en cajas de ahorro, las más proclives a evidenciar una caída, los bancos tienen cash u$s 122,5 entre encajes y efectivo.

La liquidez en dólares de los bancos. Fuente: Consultora 1816

En el informe, los analistas de 1816 también señalaron que a julio último, último dato disponible, “las personas físicas explican el 69% del stock total de depósitos en dólares privados . E incluso detallaron que “los depósitos en dólares en los bancos están poco concentrados: hay más de 13 millones de cuentas bancarias en dólares del sector privado, y más del 50% del stock total se explica por depósitos de menos de u$s 75.000 .

El sistema financiero en dólares hoy en día está sólido. Eso quiere decir que cualquiera que quiera retirar sus dólares, y que tenga turno con el banco, debería poder hacerlo sin grandes problemas , indicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

“De los dólares que hay en el sistema financiero, un 70% corresponde a personas físicas. El 30% restante pertenecen a empresas, fondos comunes de inversión, aseguradoras, y es difícil que esas entidades saquen sus dólares del banco. Es decir, es muy difícil que el sistema financiero se quede sin dólares , coincidió Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go.

Ante los rumores instalados sobre un posible corralito, El Cronista consultó al Banco Central. Fuentes de la entidad situada sobre la calle Reconquista expresaron preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales destinados, según la entidad, a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros.
La fuente garantizó el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados

Las entidades financieras, agregó, funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio o el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.

Despejada la incertidumbre sobre la disponibilidad de dólares, entonces, las dudas bien podrían venir por la continua caída de las reservas del BCRA y la posibilidad –remota– de que el Central intervenga sobre los encajes. Sin embargo, esta hipótesis tampoco suena probable en el contexto actual.  

Hoy calculamos que el BCRA tiene unos u$s 6000 millones de reservas netas y las líquidas están en torno a los u$s 2000 millones , proyecta Paolicchi. Y agrega: “Tocar los encajes sería muy grave, porque automáticamente, haciendo la cuenta, sería notorio si las reservas líquidas caen a cero y no se mueven ni el oro, ni los DEG, ni el swap con China, ni el préstamo con Basilea. Es decir, el BCRA cuenta con un montón de opciones antes que tocar los encajes .

La disponibilidad de los depósitos en dólares. Fuente: Estudio Eco Go

También así lo cree Rajnerman. “Para que toquen esos dólares tienen que pasar cosas muy graves. Creo que antes endurecerían el cepo , indica. “Cuando hay problemas en el mercado cambiario, que efectivamente los hay, mucha gente piensa que las crisis son todas iguales o que se repiten. Pero hoy en día los encajes de los depósitos en dólares son muy altos , explica.

Ahora bien, más allá de la fortaleza del sistema y de que al menos por ahora los analistas descartan los rumores y trascendidos, la salida de depósitos en dólares – en caso de que continúe a este ritmo– no estará exenta de efectos negativos. El principal, advirtió el informe de 1816, es que “la salida de depósitos en dólares obliga a los bancos a achicar su stock de préstamos en moneda extranjera, y eso recortará la oferta de exportadores en el MULC . Y concluye: “Es otra razón por la que el Gobierno deberá priorizar llevar confianza a los ahorristas .

La relación entre los depósitos y préstamos en dólares en los últimos años. Fuente: Consultora 1816.
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.