Aseguran que “la aceleración de la devaluación oficial vino para quedarse

Lo aseguró el economista y director de la consultora Invecq, Esteban Domecq, quien sostuvo que esto sucederá porque “es necesario que la economía no siga perdiendo competitividad”.

“La aceleración de la devaluación del dólar oficial vino para quedarse, porque es necesario que la economía no siga perdiendo competitividad por el tipo de cambio atrasado”, analizó el economista y director de la consultora Invecq, Esteban Domecq.

En declaraciones a Cronista.com, el consultor de empresas consideró que la disparada del blue de 30 centavos en las dos primeras ruedas del año “está motorizado por tres factores principales” entre los que enumeró “el efecto turismo, los pagos de aguinaldo y bonos que ya se empezaron a liquidar pesos y que al no encontrar buenas alternativas de inversión buscan refugio en el dólar esperando que se siga devaluando la moneda”.

“El tercer factor tiene que ver a mi entender, con el fin del buen clima en las expectativas que se había generado en diciembre con el cambio de gabinete, principalmente con la salida de (Guillermo) Moreno y (Hernán) Lorenzino. Los agentes están ansiosos por medidas de fondo que empiecen a corregir los principales desequilibrios macroeconómicos como déficit, inflación, reservas y tipo de cambio)”, analizó.

Domecq consideró que “el cambio de gabinete fue una señal necesaria pero no suficiente” para los mercados y sostuvo que “la falta de medidas concretas y contundentes, agotan el crédito y vuelve a presionar al alza sobre el billete verde”.

Estimó que la tendencia de la cotización para lo largo del año “va a ser muy similar” y consideró que “probablemente no se vea un incremento importante en la brecha cambiaria durante 2014, pero si un incremento nominal en los valores tanto del dólar oficial como del informal, ambos con valores cercanos al 30 %”.

“Con el cambio de presidente del BCRA se levantó el único ancla nominal que quedaba, y la aceleración de la devaluación oficial (32 % en el año) vino para quedarse ya que es necesario que la economía no siga perdiendo competitividad por tipo de cambio atrasado”, analizó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés