U$D

SÁBADO 20/04/2019

Aseguran que “en Chile hay un interés tremendo por invertir en Argentina”

Así lo afirmó Mariano Quihillaborda, asesor de un fondo de inversión chileno Aconcagua, que rinde más de un 50% en dólares. Explicó cómo ven los inversores chilenos al mercado bursátil argentino.

Aseguran que “en Chile hay un interés tremendo por invertir en Argentina”

En Chile hay un interés tremendo por invertir en Argentina”, remarcó Mariano Quihillaborda, asesor de un fondo de inversión listado en el país trasandino con inversiones en la Argentina.

Desde la redacción de El Cronista, Quihillaborda habló sobre las oportunidades que ofrece el mercado bursátil, aseguró que las inversiones chilenas que llegan a la Argentina no son sólo especulativas y advirtió sobre el nivel de endeudamiento.

En Chile existen cuatro fondos listados en la bolsa local que se dedican a invertir en Argentina. El fondo Aconcagua, de Vision Advisors, es uno de ellos. Comenzó en septiembre de 2015 con el cepo cambiario como escenario y actualmente rinde más de 50% en dólares.

En qué invierte

“Tuvimos en primer momento una tesis muy clara. Cuando armamos el fondo todavía no había ganado (Mauricio) Macri, pero considerábamos que iba a haber un cambio, ganase o no. Apostamos a la recomposición de la matriz energética, empresas que estaban muy subvaluadas respecto a sus pares en Latinoamérica”, explicó Quihillaborda.

El fondo tiene un gran porcentaje en empresas del rubro energético, como Transener y TGN, aunque ahora está incluyendo al sector bancario y la construcción.

“El sector energético todavía tiene un upside importante”, afirmó Quihillaborda.

Además, destacó que si bien al principio fue “muy difícil convencerlos”, el interés de los chilenos por invertir en Argentina es muy “creciente”. Dice que arrancó con el mercado de capitales, pero “va más allá con inversiones a largo plazo” y no solo con especulativas.

“La inversión chilena en Argentina va a ser de largo plazo y no especulativa. Creemos que van a venir a instalarse, que la primera etapa es el mercado de capitales. Es impresionante el interés que hay por Argentina, incluso en muchos sectores que no se ven reflejados en el Merval, como los agronegocios”, aseguró.

Aún así, advirtió: “Hay que controlar el tema de la deuda. Hoy tenemos una licencia, podes endeudarte y tener el déficit que tenemos, pero creo que después de las elecciones va a haber un ajuste. La Argentina venia con niveles de deuda muy bajos que hoy le permiten sostener este modelo de déficit”.

"No consideramos que la vuelta de Cristina sea un riesgo muy importante”.

Respecto al escenario político, Quihillaborda reconoció que la firma es “bastante optimista”. “Creemos que el peronismo que queda o va a quedar es bastante más razonable que el kirchnerismo. No consideramos que la vuelta de Cristina sea un riesgo muy importante”, añadió.

Sectores con más potencial

“Nuestra tesis está virando hacia empresas de otros sectores como el bancario. Hace cuatro meses teníamos  muy poco de este sector. Pasamos gran parte del fondo a bancos, confiando en que los créditos van a funcionar. De hecho lo están haciendo”, asegura.

Asimismo, destacó que en las energéticas “había una diferencia” en la valuación con respecto a las empresas de Latinoamérica, mientras que el ratio de los bancos “da más o menos igual” que el de sus pares latinoamericanos. “El sector energético todavía tiene un upside importante”, afirmó.

Rendimiento

El fondo Aconcagua es mixto y tiene casi un 90% invertido en renta variable. “Lo consideramos de largo plazo, tiene restricciones para su salida de dos años. Hay otros negocios puntuales que lo hacemos vía cartera administrada”, como la Lebac, señalóQuihillaborda.

“Al principio hablábamos de una renta mucho menor a la que obtuvimos. Si bien lo pensábamos, no nos animábamos a decirlo. El fondo hoy está dando 50% en dólares, si lo pesificamos estamos en 70%. Para un inversor chileno es una locura. Estamos tratando de bajar las expectativas”, concluyó.

Comentarios6
Mara Volpe
Mara Volpe 04/10/2017 08:55:05

serán como los inversores de lbarrio privado Aires del Llano en sto tomé, provincia de sta fe, los propietarios todavia no pueden hacerse de su escritura y tampoco pueden encontrar a los inversores chilenos

Hugo Canella
Hugo Canella 03/10/2017 07:07:10

en bicicleta financiera como todos ,chorros

Hugo Canella
Hugo Canella 03/10/2017 04:27:43

¿Necesita un préstamo urgente? Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a una tasa de interés del 2% a individuos y organizaciones corporativascontáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com) para aplicar.

Juan Armendaris Conforte
Juan Armendaris Conforte 03/10/2017 03:03:00

Tremendo...terrible. Un tsunami de inversiones cruza la cordillera. Hummm

Edgardo Bianco
Edgardo Bianco 03/10/2017 02:35:51

.....ahora invertir en producción, lo dudo mucho, producir cualquier cosa en Argenina, es mucho mas caro que en Chile..

Edgardo Bianco
Edgardo Bianco 03/10/2017 02:34:19

Deben querer venir a vender acá, algo un poco diferente a invertir, dado que todo acá es mas caro en dólares que en chile..

Más notas de tu interés