Arriesgados y cautelosos: qué inversión es la más recomendada según el perfil

Opciones de diversificación de carteras para perfiles con mayor y menos aversión al riesgo, en un año electoral

Tras un comienzo de semana tranquilo en los mercados locales, con Wall Street cerrado por feriado y con la Bolsa y los bonos operando estables, pero más allá de los días puntuales -si se presentan tranquilos o no- los reacomodamientos de portafolios serán una constante este año, dado los distintos factores locales y globales que enfrentan los inversores argentinos. La tasa de interés en pesos sigue su ritmo a la baja, aunque con un sendero negativo con poca pendiente. Y los bonos en dólares han logrado reducir su spread, si bien, todavía se mantienen con tasas atractivas. Sin dudas, ambos enfrentan el riesgo cambiario por un lado, y el riesgo electoral y económico por el otro. Resulta fundamental este año evaluar cuáles son los activos a los que los analistas ven valor este año repleto de incertidumbres políticas y económicas.

Fernando Lisanti, Portfolio Manager de Mariva Fondos sostuvo que la deuda argentina se vio favorecida por un contexto positivo para las economías emergentes, y en el cual, la guerra comercial entre Estados Unidos y China parece encausarse de forma favorable. A su vez, una Reserva Federal que se mostró más cauta a la hora de incrementar las tasas de interés a futuro colaboró con el clima positivo para los emergentes, junto con la asunción de Bolsonaro en Brasil que trajo un mayor optimismo hacia la región. Desde Mariva Fondos entienden que en el contexto actual  es importante mantener una cartera diversificada entre pesos y dólares.

Las recomendaciones apuntan que en el contexto actual es importante mantener una cartera diversificada entre pesos y dólares

 

“Las tasas en pesos todavía lucen atractivas, aunque el hecho de que el dólar esté cotizando cerca de la banda inferior le pone un límite al potencial del carry trade. En el tramo de pesos priorizamos invertir en fondos t+1, lo cuales tienen una excelente liquidez y permiten al inversor diversificar entre distintos activos en pesos , sostuvo Lisanti.

En cuanto a los títulos en dólares, desde Mariva Fondos ven valor en la letra que licita esta semana el Tesoro, la que vence el 30 de agosto y tendrá un rendimiento mínimo de 4,5% anual. A su vez, para aquellos que quieran ser un poco más agresivos y apuesten por el éxito del programa macroeconómico en el mediano plazo, en la curva de dólares priorizamos el Global 22, el cual tiene un rendimiento de 9,10%.

Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal Inversiones se inclina por una postura más cauta. “Gran parte del resultado de las inversiones en 2019 se verá afectado por lo que suceda en octubre de este año, y todavía es muy pronto para saber que va a pasar en las elecciones. Dentro de las opciones conservadores, resaltamos alternativas de corto y mediano plazo. Algunos activos en pesos siguen siendo atractivos dada la estabilidad cambiaria, por lo cual destacamos los fondos comunes de inversión en pesos , sostuvo Corujo

"Gran parte del resultado de las inversiones en 2019 se verá afectado por lo que suceda en octubre de este año", advirtió Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, quien se inclina por una postura más cauta

Desde Portfolio Personal Inversiones remarcan también que, en el mediano plazo, las Letes en dólares del Tesoro (que en las licitaciones primarias se emiten con tasas de entre 4.5-4.75%) también son buenas alternativas.

Por otra parte, para aquellos inversores que crean que el oficialismo logrará la reelección, y en consecuencia estén dispuestos a asumir mayor riesgo, desde PPI entienden que los activos argentinos se encuentran en valores atractivos.

“La estrategia en este caso es aumentar la duration de la cartera, apuntando a bonos largos soberanos (y sub-soberanos) en dólares y en pesos, y a acciones. Esto en un marco además en el que el clima externo siga ayudando, vuelvan los flujos a emergentes y buenas noticias o señales propias (movimiento del dólar, déficit fiscal, etc) se sigan sumando. La curva soberana en dólares todavía se encuentra aplanada los plazos posteriores al 2019, y presenta rendimientos de entre 8.6-11% , destacó Corujo.

Tal como mencionaron los analistas, las estrategias de carry trade vuelven a estar en el centro de la escena, gracias a que el tipo de cambio se muestra con poca volatilidad a la vez que las tasas en pesos continúan en niveles altos y se espera que permanezcan en valores elevados por mas tiempo durante este año. Por ello es que distintos analistas han estado recomendando esta estrategia.

Por su parte, los analistas de Balanz realizaron recomendaciones en pesos para aprovechar tal escenario y en un informe elaborado por la compañía destacan que desde el fondo de inversión se muestran constructivos sobre los instrumentos en pesos por sobre bonos en dólares a la vez que cren que el tipo de cambio se mantendrá estable cercano a la banda inferior establecida por el BCRA.

En base a sus recomendaciones, en el informe aconsejan destinar los nuevos flujos a instrumentos en pesos actualmente ofreciendo tasas reales por encima del 6%. “Dentro del universo CER, vemos una potencial compresión en el Boncer 2021 (TC21) que actualmente está siendo ofreciendo a 900bps de spread ya que ha quedado muy desarbitrada con respecto a sus pares BADLAR. Así mismo, si bien la curva BADLAR soberana ha comprimido, vemos como otra alternativa de inversión en pesas los títulos BADLAR de PBA y CABA en torno a 6,5% , comentaron.

Los analistas de Grupo SBS  sostienen en su informe semanal que desde la compañía entienden que el tipo de cambio en el piso de la zona de no intervención del Banco Central  y la pronunciada caída de las tasas de interés en las últimas semanas ameritan cautela, por lo que recomendamos que las posiciones en pesos no superen el 25% de la cartera de renta fija. “Esperando que se produzca cierto reacomodamiento entre los instrumentos de renta fija en pesos, consideramos que es momento de apostar por activos con reducido riesgo tasa , advirtieron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés