VAL AN U$S 150 ANTES DEL 25 DE OCTUBRE Y LLEGARON A U$S 200

Arreglo holdout: bonos en default se dispararon 30% desde la primera vuelta

Los títulos denominados en dólares que están fuera de los canjes suben 14% en lo que va de noviembre. Inversores apuestan a ganar con un acuerdo

La llegada del presidente electo Mauricio Macri significa para los inversores que el país volverá a financiarse en los mercados internacionales tras un acuerdo con los holdouts, un tema que esperan el frente Cambiemos asigne prioridad.


Estas expectativas se vieron reflejadas con fuerza en el precio de los bonos denominados en dólares que permanecen fuera del canje o untendered, los cuales subieron más de un 30% desde la primera vuelta y un 14% en lo que va del mes, en la medida en que los inversores estiman que aún a estos precios, habrá una ganancia por cosechar cerrado un acuerdo.


Según datos de Exotix, un fondo de inversión inglés que se especializa en mercados de frontera y The Seaport Group, una firma norteamericana que negocia títulos en default, los bonos untendered, que a fines de octubre cotizaban en u$s 150 escalaron hasta u$s 200 esta semana.


El mercado, que se caracteriza por manejar un volumen de apenas u$s 6200 millones de títulos en default denominados en dólares y otras monedas, atrajo en las últimas semanas la atención de nuevos fondos. El interés se extendió también esta semana, apuntó Stuart Culverhouse, economista de Exotix. "Creemos el mercado argentina subirá un poco más en el corto plazo, al menos hasta que se inicie el trabajo duro y tengamos una mejor visibilidad en las políticas y la gobernabilidad. Sin embargo, creemos que los rendimientos de los bonos del canje ya están altos. Preferimos los untendered en dólares y los cupones PBI", dijo Culverhouse en un análisis reciente.


Los untendered recorrieron un fuerte camino alcista en el último año y medio. Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación argentina el 16 de noviembre los títulos escalaron u$s 75 en apenas dos meses frente a la expectativa de que habría un acuerdo para evitar el default.
Bajo un piso más alto que se mantuvo alrededor de los u$s 100, los bonos pasaron de cotizar u$s 150 previo a las elecciones generales hasta u$s 175 a principios de noviembre. "Los inversores siguen interesados en el sector, aunque algunos que compraron en el verano pasado estuvieron proporcionando liquidez, es decir que vendieron, para los nuevos compradores", sostuvo Michael Roche, estratega de The Seaport Group.


Desde una perspectiva de externa, desde Wall Street consideran que las condiciones monetarias internacionales seguirán siendo bastante favorables para países de alto rendimiento como la Argentina. De acuerdo a Bulltick, la Reserva Federal no será eficaz en aumentar la tasa de interés más allá del 3,5% si no como máximo al 2,5%.


En este escenario, desde Bulltick esperan que los inversores internacionales continúen involucrándose en la "nueva Argentina". El banco de inversión también recomienda a los cupones PBI a los niveles actuales, puesto que sus cálculos muestran que el valor teórico de estos instrumentos es de un 80% mayor en comparación con los precios actuales del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de Holdout

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés