Argumentos a favor y en contra para esperar una baja mayor en la tasa de Leliq

Luego de los anuncios del BCRA, cuales son las opiniones de los analistas respecto del futuro de la tasa de interés.

El BCRA estaba a punto de ponerse en acción y disponerse a comprar u$s 150 millones producto de que el tipo de cambio iba a abandonar las bandas de flotación, a mediados de noviembre, la entidad decidió en cambio, acelerar su flexibilización monetaria permitiendo que la tasa de Leliq baje de una manera más rápida. “Como referencia, durante las primeras cinco semanas del nuevo programa monetario, la tasa de Leliq disminuyó en solo 670 puntos básicos, casi igual a la disminución observada en las últimas dos semanas (-590 pbs. a 60.75%) , remarcaron.

Desde la compañía, ven ciertos argumentos que pueden colaborar en la baja mayor de la tasa de interés y otros que podrían ralentizar dicho proceso.

En este contexto, desde Banco Mariva ven riesgos a la baja para que la tasa de Leliq rompa el umbral del 60% en el corto plazo.  “Recordemos que el BCRA se comprometió a principios de octubre, complementando su objetivo de cero crecimiento de la base monetaria, a mantener la tasa de Leliq por encima del 60% hasta registrar una caída de las expectativas de inflacion  a 12 meses, según la mediana de las mismas, por al menos dos meses consecutivos. Esta es una condición que se espera se cumpla esta semana con la publicación de las expectativas de mercado de noviembre (REM) , comentaron desde Banco Mariva.

Además, en el informe sostuvieron que, según datos de alta frecuencia de inflación, el registro de noviembre se ubicaría debajo del umbral del 3% mensual, representando una mejora en comparación con los dos datos anteriores, mientras que la oferta de dólares de la producción del trigo (aproximadamente u$s 3.000 millones) puede comenzar a fluir en las próximas semanas.

“Por otro lado, el desmantelamiento del remanente de Lebac por $60.000 millones y una mayor demanda de dólares por parte de los residentes locales puede limitar la capacidad del BCRA para permitir un recorte considerable en la tasa de referencia ya que podría tener un impacto no deseado en el tipo de cambio , alertaron.

Norberto Sosa, Director de Invertir en Bolsa (IEB) consideró que hay al menos 4 factores que terminan incidiendo en el nivel de la tasa de interés. Por un lado, Sosa ve a la situación internacional como un primer factor. En segunda instancia, destaca la situación política interna. Los dos últimos elementos que considera Sosa son las expectativas de inflación, lo que define el nivel de tasa real y finalmente, la demanda privada de dinero.

“Lamentablemente, considero que los dos primeros puntos le darán a la tasa una cierta resistencia a la baja debido a los impactos que los mismos tienen sobre el riesgo país y la demanda de cobertura. Respecto de las expectativas de inflación, es el factor que puede alentar una baja mas importante de la tasa nominal , remarcó el director de Invertir en Bolsa.

El especialista sostuvo que es probable que la dureza monetaria que está aplicando el BCRA termine teniendo un impacto en la baja de expectativas inflacionarias mayor a la esperada. “Gracias a dicho factor podría darse una baja de la tasa nominal mayor a la esperada. Si la tasa es 60% y la inflación es del 40%, la tasa real es aproximadamente del 20%. Ahora bien, si la inflación baja al 30% y la tasa a niveles de 50%, entonces tenemos la buena noticia que la tasa en forma nominal baja, pero en términos reales sigue siendo la misma , comentó.

Por último desde IEB consideraron que el aspecto central para terminar de estabilizar al tipo de cambio y normalizar el mercado de dinero es que se recomponga la demanda de dinero, lo cual lamentablemente no está ocurriendo, salvo para el caso del M3 debido a que los bancos han aumentado el nivel de tasas para plazos fijos.

Mateo Reschini, analista de mercados de LBO, consideró que de no haber mayor volatilidades, el mercado podría seguir bajándole la tasa de interés ya que la inflación viene en baja, más allá del resto de los datos económicos que son desalentadores. “Mientras siga bajando la inflación, el mercado le va a bajar el BCRA la tasa. A su vez, el BCRA deberá analizar desde su perspectiva que efectivamente se está cumpliendo el objetivo de base monetaria propuesta en su programa monetario y que, por ahora viene sin complicaciones respecto de alcanzar los objetivos , remarcó.

Tags relacionados