U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Argentinos y el dólar: las búsquedas en Google y su relación con el precio

El interés de los usuarios de la web por la divisa estadounidense registra picos y bajas que se condicen con las subas o bajas del precio en la city porteña. Por qué los ahorristas lo idealizan como un instrumento de inversión y su fiebre se mantiene año tras año. 

Argentinos y el dólar: las búsquedas en Google y su relación con el precio

En los últimos 365 días, el dólar registró una suba de $ 2,66, un 16,05 por ciento. Si bien su variación estuvo bastante por debajo de los 24,8% de inflación, la divisa norteamericana protagonizó gran parte de los debates económicos durante todo 2017 y ratificó la tendencia histórica de los argentinos a pensar en el billete verde como una de sus primeras alternativas de ahorro e inversión, apetito que se tradujo en las búsquedas de los usuarios argentinos en Google. 

La quietud que presentó el dólar a lo largo del año fue interrumpida por dos fuertes incrementos: primero con el alza ante el favoritismo de Cristina Kirchner previo a las PASO legislativas, cuando varias encuestas auguraban su triunfo en la Provincia, y luego a finales de diciembre cuando el Gobierno anunció cambios en las metas de inflación que el mercado esperaba que se tradujeran en un significativo recorte de la tasa de interés del Banco Central (BCRA).

Las agudas variaciones que tuvo la cotización de la moneda tuvieron su reflejo en la evolución de la cantidad de búsquedas en internet de la palabra "dólar" en Argentina, según reveló un informe de Google Trends

La divisa mantuvo un valor en torno a los $ 16 hasta mediados de junio, cuando comenzó a dispararse y llegó hasta casi los $ 18 ante la sucesión de encuestas que daban como ganadora a Cristina en las PASO de agosto, para lo cual los inversores dolarizaron su cartera en busca de una protección ante una eventual vuelta del kirchnerismo en 2019. En la primera semana de julio, el efecto alcista se reflejó en las búsquedas de Google, que aumentaron casi un 50% tras seis meses de estabilidad.

El empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana tranquilizó al mercado y funcionó como una válvula de escape que dejó al dólar entre los $ 17 y los $ 17,50 hasta fines de septiembre. El interés de los usuarios de Google también menguó ante la baja y la estabilización de la moneda estadounidense, incluso a niveles inferiores del primer semestre.

El dólar continuó con un alza gradual y con altibajos durante el último trimestre, pero agudizó su incremento en diciembre, en especial luego de que el Gobierno anunciara un cambio de metas de inflación que prometía una significativa baja en la tasa de referencia del BCRA, lo que impactaría a la baja a las Lebac. Así, la divisa norteamericana, que hasta el 20 de diciembre estaba apenas debajo de los $ 18, llegó a los $ 19,45 el 28 de ese mes, en niveles récord.

 

 

En aquellos últimos diez días, las búsquedas sobre la divisa norteamericana en Google se duplicaron, mientras que actualmente el nivel de búsquedas se mantiene alto, 10% por debajo del pico de fin de 2017.

Las razones del apetito por el billete verde

La ligazón exhibida en estas tendencias evidencian el interés conductual entre el dólar y el ahorro de los argentinos. Economistas consultados por El Cronista elaboraron sus hipótesis al respecto.

Para el economista Agustín D'Atellis, el interés argentino por el dólar se debe al historial de crisis y devaluaciones que depreciaron al peso. "El tema de los argentinos con el dólar tiene que ver con nuestra propia historia económica. Tuvimos devaluaciones abruptas que implicaron pérdidas de ahorro y de poder adquisitivo, que provocaron sobresaltos para los que no estaban en dólares y otras rupturas muy fuertes que tuvieron al dólar como protagonista. Argentina es el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de corridas cambiarias, y con mayor frecuencia, a lo largo de la historia", afirmó.

Por otro lado, D'Atellis destacó que la estructura productiva argentina es "muy dependiente del dólar" en la formación de los precios. "Somos un país muy dependiente de los insumos importados para la producción local, con lo cual el traslado a precios de las devaluaciones es muy directo. La percepción de lo que pase con el dólar es muy sensible para todo el mundo, incluso aquel que no ahorra en dólares ni compra dólares, no porque le importe la especulación, sino porque quiere saber qué va a pasar con su poder adquisitivo porque se sabe que el traslado a precios es prácticamente automático", comentó.

El director de la consultora Econviews, Miguel Zielonka, también consideró que las crisis económicas anteriores condicionaron la visión de los ahorristas argentinos con respecto al dólar, que funcionó "como refugio" ante la "licuación o pérdida de poder adquisitivo" del peso. "Los ciudadanos de países normales confían en su moneda doméstica y entonces la pueden utilizar para todas las funciones. Argentina tuvo un pasado de crisis recurrentes con incumplimientos de pagos, alta inflación, fuertes devaluaciones, que en última instancia generaron desconfianza de los argentinos sobre el peso", expresó.

Y concluyó: "En mi opinión, ese pasado hace que el argentino promedio ahorre en dólares y piense en dólares. Eso no es obstáculo para que use el peso como medio de pago o aún como unidad de cuenta, pero no como reserva de valor. Tenemos que pasar una ventana de tiempo prolongada sin crisis graves como para que se recupere la confianza y los argentinos podamos probar que ahorrando en pesos nos va mejor que ahorrando en dólares."

El director de la consultora Ficonomics, Ezequiel Estrada, coincidió con Zielonka y con la primera razón esgrimida por D'Atellis, al señaló la poca confianza de los argentinos en el peso como la principal causa del apetito por el billete verde. "La principal causa es la poca confianza en la moneda nuestra por periodos crónicas de alta inflación y problemas políticos", dijo.
 

Más notas de tu interés

Comentarios5
diegobluray B
diegobluray B 12/01/2018 09:50:41

El inmigrante tano bruto que compraba propiedades le ganó al alemán formado que se quedó con el efectivo. El dólar se devalúa un 2% anual, aunque tuvo picos de 3.5% en la primera década del 2000 con Bush

diegobluray B
diegobluray B 12/01/2018 09:45:04

La relación de los argentinos con el dólar se basa en gobiernos populistas como el anterior y el actual que disparan o mantienen un gasto público insostenible con altísimos impuestos, emitiendo y tomando deuda.

Fab Febo
Fab Febo 12/01/2018 04:51:15

Pensar en u$s es la medida de credibilidad que tienen los que pueden ahorrar . Cuanto más sube la preocupación por el dólar , más baja es la confianza en la política económica ......simple .

El Dólar es mi amigo ; Ne engañó. Me ayudó en las buenas y en las malas. De solo pensar en el me emociono. Cosita linda. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

¡¡Dólar nuestro que estás en todos lados Santificado sea tu nombre Venga a nos tu reino Hágase tu voluntad aquí en Argentina como en la Reserva Federal Danos nuestro pan de cada día y perdona nuestras defaulteadas!! . ¨rubenardosain.wordpress.com¨