U$D

SÁBADO 25/05/2019

Argentinos que compran acciones de Apple pagan $ 6,41 por cada dólar

Los Cedears son certificados que representan la tenencia de acciones extranjeras en la bolsa porteña surgidos a fines de los 90. La cotización implícita del dólar utilizada por el mercado local para ponerle un precio a los Cedears toma prestado el valor que resulta de la operatoria del contado con liquidación de los bonos soberanos.

Todo el universo inversor doméstico parece haber cambiado bajo la férrea influencia que decantó la imposición de las restricciones para acceder al mercado de cambios. No sólo los bonos en dólares han vivido un auge asociado a las posibilidades que prestan para conseguir billetes a futuro -ya sea mediante el pago que opera al vencimiento como en la operatoria de la compra y venta en el exterior-; también los fondos comunes de inversión habían recibido un fuerte flujo de capitales vinculado a la idea de que las inversiones generadas por éstos en el exterior también permitían la dolarización.


Finalmente, los Cedear, certificados que representan la tenencia de acciones extranjeras en la bolsa porteña surgidos como alternativa a fines de los 90, han recuperado atractivo en los últimos meses, ya que le dan al inversor local la posibilidad de adquirir un activo que replica riesgo externo, y está nominado en moneda extranjera.

>


La lógica que impulsa este mercado la da un operador que suele realizar negocios con estos activos: “ante las imposiciones y controles relacionados con el dólar, muchos inversores vieron en la compra de los Cedear la posibilidad de utilizar sus pesos para adquirir un activo en dólares”.


El dato es elemental pero no exime de sorpresa: los Cedears pueden comprarse en pesos en la bolsa porteña pero el tipo de cambio implícito que hay que afrontar se encuentra muy lejos de los $ 4,63 a los que cerró ayer la cotización oficial del dólar.


Por ejemplo, si un inversor quería comprar ayer acciones de Apple, tenía que reconocer un valor de $ 6,41 por cada dólar para adquirir un Cedear de la firma. En el caso de la compañía de la manzanita, la más importante por valor de mercado en la historia, ayer había que pagar u$s 630 por cada acción en Nueva York. Como en la Argentina el Cedear de Apple representa la décima parte de una acción, la cotización ayer en el mercado local correspondientes a los u$s 63 era de $ 430, lo que implica un tipo de cambio de $ 6,41 por cada papel. En el caso de Tenaris, mientras aquí la acción cotiza a 136 en NY cotizan dos acciones que representan u$s 42,38 lo que implica una cotización de $ 6,41.


Una de las explicaciones más corrientes hace referencia a que, como la compra de este activo permite su venta en simultáneo en el exterior contra dólar, la cotización a la que se rige es la misma que han tomado otros papeles que cotizan directamente en el mercado local pero que también pueden venderse en el extranjero como los papeles de Tenaris, Telecom o Petrobras Brasil, por mencionar algunos.

>


Un ejecutivo muy relacionado con la operatoria de estos certificador atenúa este argumento: “los Cedear no generan un tipo de cambio implícito sino que toman prestado el que marcan los bonos soberanos argentinos. Si los bonos dan un dólar a 6,41, entonces ese es el valor que se le aplica a los certificados locales”, señaló.


Por otro lado, señala que para aquellas acciones que tienen un alto valor por acción en el exterior -el caso de Apple, por ejemplo- “se ha buscado particionar la cotización para los Cedear para que no puedan ser utilizados como herramienta para fugar capitales al exterior”. La explicación radica en que, como existe un fee que se paga a la hora de comprar un Cedear, cuanto más chico sea el valor nominal del Cedear, más importante es el costo del fee y por ende esto supuestamente desalentaría su operatoria para cualquier otro fin que no sea el de la inversión.


Como se dijo, una característica de los Cedear es que dentro los certificados no cotizan necesariamente la misma unidad que si lo hace en los mercados de referencia. En el caso de la Bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones, en tanto que para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones, según explican brokers argentinos. Un Cedear de Citi puede tener dentro el equivalente a 10 papeles de la entidad que cotizan en Nueva York de la misma forma que uno de Apple representa solo una décima parte de una acción que cotiza en esa plaza.


La gran mayoría de los Cedear son emitidos en la Argentina por el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados. Esto quiere decir que por cada Cedear que hay en el mercado, el Deutsche Bank tiene la custodia de los valores subyacentes en el mercado de origen.

>


Entre las empresas cuyas acciones pueden conseguirse se encuentra Alcoa, American Express, Bank of New York, BHP Billinton, British Petroleum, Cemex, Chevron Texaco, Citigroup, Disney, Dell, General Electric, General Motors, GlaxoSmithKline y Google.

Comentarios5
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 26/08/2012 11:56:49

http://youtu.be/GR71oiFZUos

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 26/08/2012 10:56:43

Eh!, atentos que aún así es un negocio posta!, pensá que si comprás un producto Apple en Argentina te lo venden con un dólar de $11!!!... no hay mejor negocio que irse a vivir a Tierra del Fuego con un destornillador...

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 23/08/2012 09:31:26

no tiene sentido para vos que no podés pensar

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 22/08/2012 07:24:56

ENTONCES PORQUE NOS MIENTEN DICIENDO QUE EL DOLAR VALE 4.63 CUANDO EN LA REALIDAD ESTA POR ENCIMA DE LOS 6 , BASTA DE TOMARNOS POR BOLUDOS

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 22/08/2012 01:57:28

esta nota no tiene sentido

Más notas de tu interés

Shopping