x

Argentina tiene más riesgo de default que Nigeria, Senegal y Angola

Es de 719 puntos, contra 534 de Angola, 436 de Nigeria y 415 de Senegal. Un bono argentino que vence en abril de 2019 rinde 3,5% anual, pero uno que vence al año siguiente, después de las elecciones, rinde casi 10%. Fondos ven riesgo electoral

Hoy la Argentina es más peligrosa que muchos países africanos. Al menos financieramente, ya que los seguros de default (CDS) a 5 años están en 719 puntos, contra 534 de Angola, 436 de Nigeria y 415 de Senegal.

En la región, nos ganan por goleada: Brasil se ubica en 199 puntos, México en 143 y Perú en apenas 88. Para sacar la cuenta de lo que rinde cada país a cinco años promedio hay que sumarle la tasa del bono americano, que esté en 2,75%. 

En la Argentina el mayor riesgo es el electoral, pues el Bonar que vence el 22 de abril de 2019 rinde 3,52%, pero el próximo bono, que vence el año siguiente (8 de octubre de 2020), ya con el nuevo gobierno, rinde 9,41%.

"La principal incógnita que descuentan las curvas de los bonos en dólares locales dependen del resultado de la elección del año próximo. Las subas de tasas recientes son el incremento de la probabilidad de default ante la incertidumbre electoral. Es allí donde radica el principal problema. Siempre seguimos hablando de que el destino de nuestra economía dependerá de hacia dónde vaya la voluntad de la administración de turno", advierte Alejandro Bianchi, presidente del Think Thank CFA Society Argentina, que anoche celebró su gala anual. 

Isaac Fainstein, de CFA Society Argentina, agrega que "la curva de rendimientos presenta un punto de inflexión entre los vencimientos durante este gobierno y los que vienen después". "Por un lado -apunta-, el mercado está asignando un riesgo ante la incertidumbre sobre lo que haga el próximo gobierno. Por otro lado, se observa mucha demanda de títulos públicos cortos con fines estrictamente impositivos, que hace que bajen los rendimientos de los bonos más cortos".

Aprovechar el spread

Federico Pérez, portfolio manager de Axis, sugiere aprovechar este spread, ya que lo ven un tanto exagerado. Sobre la parte corta, optan por el Bonar 24, ya que empieza a pagar amortizaciones antes del cambio de gobierno. También aconsejan el dual 20, que paga dollar linked a febrero de 2020 y rinde 12,5%.  

Para Rafael Di Giorno, director de Proficio, el mercado percibe que Argentina emite deuda en dólares de corto plazo sin inconvenientes, pues los fondos que garantiza el FMI ayudan a bajar esa tasa y abrir el mercado, pero que "actualmente tiene cerrado el mercado de deuda de mediano y largo plazo".

"Desde Economía hacen hincapié en que tienen prefinanciado todo el año próximo. El mercado, desconfiado, espera el delivery del encuadramiento fiscal. Las promesas a esta altura no lo convencen y quiere ver mes a mes cómo van achicando el déficit. Por otro lado, los inversores preferirían ver cómo el Banco Central baja tasas un poco màs rápido aunque se vaya un poco el dólar. El problema no es la suba del dólar sino los saltos discretos que meten pánico. Y estos tienen mayor probabilidad cuanto más tiempo se los reprima con tasa alta", agrega Di Giorno.

Comprar Letras que venzan antes de junio

Para Alejandro Henke, director de Proficio, lo más prudente, si no se quiere asumir riesgo (aunque el premio es alto) sería comprar letras en dólares y pesos que venzan antes de junio: "Para tomar riesgo lo mejor es esperar a que se consolide, eventualmente, un escenario electoral mas polarizado". 

Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, recalca que, más alla que las perspectivas de subas de tasas en Estados Unidos se han morigerado para el año que viene, el contexto para emergentes todavía aparenta ser complejo.

"En ese contexto, los fondos emergentes de deuda están over weight en Argentina. Dada esa situación, la demanda de deuda Argentina esta muy acotada. Para sumar complejidad al tema, el contexto político genera un escenario muy dicotómico entre la reeleccion de Mauricio Macri o Cristina Kirchner. Por lo tanto, en cierta medida el mercado no descarta una escenario de reestructuracion, el cual se refleja en las paridades", afirma Sosa. 

Por lo pronto, señala: "El mercado se posiciona en el segmento muy corto, donde vale el paraguas del Fondo Monetario Internacional, luego comienza a aumentar la incertidumbre. Los bonos del tramo medio de la curva y hasta incluso el AY24 generan el temor, que si se les aplicara una negociación tipo Ucrania 2015, no dan suficiente tiempo para recuperar. Por ese motivo algunos portfolios managers prefieren una estrategia tipo Barbell. Buena parte de la cartera con muy poca duration y un bajo porcentaje de la cartera en deuda de duration en el tramo largo de la curva. El tramo medio de la curva está dando una gran oportunidad para el mediano plazo, pero no todos los inversores tienen el perfil de riesgo para soportar la actual coyuntura y prefieren las Letes o como maximo un AO20". 

El analista Mariano Larripa aconseja poner algo de la cartera en tramos a partir de 2020 para aprovechar estas diferencias de spreads a quienes no sean muy conservadores.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés