Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina será considerada para recuperar el status de emergente

Argentina será considerada para recuperar el status de emergente

En línea con las expectativas del mercado, la firma proveedora de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley, decidió incluir ayer a la Argentina en la revisión anual de 2017 para una reclasificación potencial como mercado emergente, después de cumplir siete años como mercado de frontera.


De esta manera, analistas creen que el país podría cambiar de status a fines del año que viene. MSCI argumentó en un comunicado que en diciembre de 2015 el Banco Central abolió las restricciones cambiarias y relajó en forma significativa los controles de capital que estuvieron en vigor durante varios años, lo que permite que el país pueda lograr un upgrade.


Estos cambios se han traducido, entre otras cosas, en la adopción de una moneda flotante, la eliminación de los límites mensuales de repatriación en el mercado de acciones y una reducción significativa en los controles de capital para invertir. "En consecuencia, el mercado de acciones argentino cumple con la mayoría de los criterios de accesibilidad para mercados emergentes", sostuvo MSCI.


La reclasificación podría atraer un importante volumen de capitales y aumentar la liquidez del mercado. Los fondos que antes no tenían permitido invertir en mercados de frontera ahora comenzarán a tener en vista a los activos argentinos. De hecho, el volumen volcado a mercados emergentes es de u$s 1.6 billones en comparación con los u$s 26 millones destinados a los mercados de frontera.


El índice de MSCI para mercados emergentes tiene más de 800 acciones de 23 países diferentes, mientras que el MSCI de América Latina tiene 118 acciones de 5 países diferentes. Así, el índice de argentina tendría un peso de u$s 12.200 millones, con una participación de 0,4% en el primer índice y de 3,1% en el segundo, según estimó Morgan Stanley.


"Durante 2016, la mayor parte del volumen negociado (79%) correspondió a títulos públicos, mientras que la negociación de acciones sólo representó el 4,4%. La posibilidad de incrementar el financiamiento de las empresas mediante emisión de acciones, y además de incrementar el número de empresas listadas, podría subir la participación de acciones en el total negociado", dijeron desde el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).


En lo que va de este año las empresas emitieron u$s 252,3 millones en acciones, con las salidas de Superville y Havanna. Estas fueron nuevas emisiones por lo que el número de empresas listadas pasó a 101 – a fines de 2015 sumaban 99, pero en 2010 eran 107.


Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de mayo fue de u$s 59.345 millones, o el 15% del PBI del cuarto trimestre de 2015 y si el ingreso al MSCI permitiera que la capitalización como porcentaje del PBI volviera al valor promedio de 20% del período 2004-2007, esto representaría un aumento de la capitalización de u$s 18.182 millones.


"Este aumento, sobre el que no puede estimarse que tiempo puede requerir, representa un tercio del valor de la capitalización a mayo de este año", dijeron en el mercado. La capitalización del mercado argentino representa la novena parte de Brasil, según Bloomberg, mientras que está lejos de alcanzar los niveles de Chile, Colombia o Perú, que están clasificados como mercados emergentes.


Además de la reducción de los controles de capital, MSCI requiere que los emergentes tengan al menos tres empresas que cumplen con ciertos requisitos de liquidez, con un valor de mercado de al menos
u$s 1260 millones. Estas serían YPF, Banco Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, Adecoagro, Telecom y Globant.