Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Argentina podría ingresar al índice de mercados emergentes a fines de 2017

Argentina podría ingresar al índice de mercados emergentes a fines de 2017

Morgan Stanley anunciará hoy la nueva lista de países bajo revisión para ser potencialmente reclasificados de categoría entre mercados desarrollados, emergentes o de frontera, y la Argentina podría ser uno de ellos.

Pero el proceso no será inmediato: si el país es incorporado al período de consultas del MSCI (Morgan Stanley Capital International) para convertirse en un miembro de la cartera del índice de mercados emergentes, podría obtener su recategorización recién a fines del año que viene, según Raymond James.

El MSCI reclasificó a la Argentina desde mercado emergente al de frontera en febrero de 2009, debido a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros. Pero en el mercado creen que el actual gobierno resolvió estas restricciones y que la posibilidad de un upgrade del status para el país es cada vez más factible.

Según Morgan Stanley, los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad. El que estuvo en discusión fue este último punto, pero desde el banco consideran que el equipo económico está mejorando rápidamente en este frente.

La recategorización genera cambios en los flujos de capitales debido a que muchos inversores siguen de cerca a los integrantes de estos índices para medir su desempeño y estructurar sus portafolios de inversión, por lo que el impacto de los upgrades son significativos para quienes lo reciben.

Si la decisión fuera tomada hoy, las compañías que estarían incluidas en el índice serían YPF, Banco Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, Adecoagro, Telecom y Globant.

Así, cuando la Argentina sea considerada mercado emergente, podría tener un peso del 0,3% en el índice, según estimó Raymond James. Si el volumen de capitales vinculados al índice se extiende desde u$s 1,5 billones a $ 4 billones, Argentina podría tener una participación de u$s 5000 millones en flujos de capital.

A su vez, si se tiene en cuenta los casos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, estos dos mercados ganaron un 30% durante el primer año después del anuncio de consultas y 40% en los 12 meses siguientes a la actualización como mercados emergentes.

Según Morgan Stanley, el proceso de upgrade dura aproximadamente dos años, es decir, primero comienza un período de consultas que dura un año antes de anunciar cualquier reclasificación, seguido de otro año adicional para poner en marcha su implementación. Pero el MSCI demostró una amplia flexibilidad para responder a eventos de mercado.

Por ejemplo, desde el proceso de consulta el MSCI duró apenas 4 meses para rebajar a la Argentina a mercado de frontera mientras que en el caso de Grecia tardó 17 meses para rebajarlo en 2013 a mercado emergente.