Argentina emergente, baja de riesgo país e impulso bursátil: qué esperan los analistas

La reclasificación, muy esperada por inversores, anticipa un mercado alcista y un fuerte "envión" para las acciones argentinas. La decisión de MSCI cambia las expectativas de corto plazo. Cuáles fueron los factores clave para la recalificación.

La Argentina fue finalmente reclasificada como mercado emergente, informó hoy Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés), categoría que había perdido en el año 2009. La noticia, muy esperada por inversores, ya anticipa un mercado alcista para mañana. En el aftermarket, los ADRs de YPF y Galicia ya trepaban más de 9%.

"Esto es un envión muy importante para las acciones argentinas", dijo Gustavo Neffa, director de Reserach for Traders (RfT), en diálogo con El Cronista.

Según la decisión de MSCI, sólo serán incluidos los ADRs de empresas argentinas, y no acciones domésticas como estaba previsto en un principio.

"Esto se debe a que los inversores consultados comentaron que es necesaria una mayor liquidez en el mercado doméstico antes de ser consideradas las empresas que no tengan ADRs. Esta decisión se revisará también más adelante", apuntó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en ALyC.

Otro de los puntos clave mencionados en el comunicado del MSCI son las restricciones a la entrada y salida de capitales. "Eso fue una advertencia de MSCI. El Gobierno tendrá que ser muy inteligente para no trabar la entrada y salida de capitales", alertó Neffa.

Asimismo, Cognetta destacó que el comunicado aclara que sobre la volatilidad cambiaria vivida en estos últimos días, la decisión se podría revisar en caso que las autoridades locales introduzcan cualquier restricción a la accesibilidad de los mercados, como por ejemplo controles de capital o cambiarios.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, la noticia "llega en el momento justo para cambiar un poco las expectativas de corto plazo, al menos en lo financiero". Sin embargo, afirmó que el optimismo "será efímero" si el Gobierno no toma medidas económicas de fondo.

Las claves de la decisión de MSCI

Mauro Cognetta apuntó que dentro de MSCI hubo "una amplia aceptación". "Inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la habilidad del país en mantener las condiciones de accesibilidad al mercado de equity (renta variable), factor fundamental para la reclasificación", evaluó.

El economista apuntó que la categoría de “Frontera impedía que muchos inversores institucionales del exterior inviertan en acciones argentinas, por lo que la reclasificación le dará mayor liquidez a los ADRs.

"Sin lugar a dudas es una muy buena noticia que tendrá impacto no en lo inmediato, pero si en el mediano plazo para el desarrollo de nuestro mercado de capitales", aseguró. 
 

El día después

"Todo es positivo para mañana. Va a haber una apertura bien alcista y esto habilita a quebrar nuevas resistencias al alza para el Merval y volver a ganar los valores que estarían entre u$s 1200 y u$s 1300", indicó Neffa.

Las acciones más beneficiadas mañana:

YPF, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur, Edenor, Adecoagro, Globant, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Irsa, Central Costanera, Transener, Grupo Supervielle, Arcos Dorados y BBVA Banco Francés.

— Gustavo Neffa (@gneffa) 20 de junio de 2018

Por su parte, Burzaco estimó que se puede esperar una tendencia alcista de corto plazo para acciones y bonos. "Esto permitirá, al menos, bajar un poco el riesgo país y comenzar la normalización. Será efímero si no se aprovecha para tomar medida s económicas de fondo. Pero al menos servirá para tener más optimismo de corto plazo", añadió.

Temas relacionados
Más noticias de MSCI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés