EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ QUE SUMAR U$S 25.000 MILLONES

Argentina aún tiene la menor proporción de reservas de la región

En algunos países de América latina, como es el caso de Perú, el ratio supera el 30%. En Brasil, por ejemplo, la proporción es del 18%, mientras que en Uruguay llega al 23%

Las reservas del Banco Central hoy suponen 8,7% del PBI, de modo que el stock de moneda extranjera en relación al volumen de la economía puede crecer porque la Argentina tiene, en América Latina, la proporción más baja de divisas acumuladas en relación a su producto nacional.

De acuerdo a un análisis de la entidad de servicios financieros Balanz Capital, las reservas monetarias de Chile representan el 15% de su PBI; las de Colombia, el 16%; las de Brasil, el 18%; las de México, el 19%; las de Uruguay, el 23%; las de Paraguay, el 26%; y las de Perú, el 31%.

La Argentina es el país de la región que tiene la proporción más baja de reservas monetarias respecto de su Producto Bruto Interno (PBI), lo que permite, según los analistas, que se pueda desarrollar una política de mayor acumulación de dólares, tal como lo expresó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año", anunció Sturzenegger la semana pasada.

"Esta táctica de creación de reservas no disimula el compromiso tácito del BCRA de evitar una inflación de gran magnitud, similar a la que arruinó el plan del real de Brasil entre 1998 y 1999 y que causó el inolvidable default y la devaluación en Argentina entre 2001 y 2002", subrayó Balanz. Además evaluó que "el momento coincide con el efecto nefasto que está teniendo el peso argentino sobrevaluado sobre una serie de variables macroeconómicas clave".

Para el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, "todos los inversores están desarmando sus posiciones en dólares para colocar ahorros en pesos, aseguró Posleman, quien precisó que después de que el valor del dólar llegara a mínimos de $15,30, el BCRA tomó nota y anunció que va a realizar la compra de dólares para elevar las reservas del Banco y apuntalar la competitividad de los sectores exportadores, que hoy por hoy son los más perjudicados por esta política monetaria".

 

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés