Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Apuro por vender para pagar la multa del blanqueo hizo que el dólar quebrara los $ 15

Apuro por vender para pagar la multa del blanqueo hizo que el dólar quebrara los $ 15

El dólar cayó 12 centavos ayer en el mercado mayorista y atravesó así el nivel simbólico de los $ 15 por unidad por primera vez en tres meses.

Aunque la debilidad de la divisa estadounidense no es nueva, la baja de ayer estuvo magnificada por la desaparición de demandantes en los últimos minutos de la rueda, lo que no evitó especulaciones respecto a que la caída de la divisa motivó un recorte en la tasa de Lebac (ver tapa). Operadores dicen que el dólar débil apura a liquidar divisas para pagar más barata la multa del blanqueo. El minorista cerró $ 15,23.
Con la baja de ayer el dólar en el mercado mayorista volvió a su valor del 24 de junio pasado, cuando subía en plena disparada de las monedas emergentes tras el Brexit.

"Todos los pronósticos que anticiparon que la tendencia débil del dólar estaba instalada e iba a permanecer por algún tiempo parecieron confirmarse con la importante caída experimentada por los precios en el día de la fecha", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes. "Todos los factores que justifican la actual situación se mantienen sin variaciones y vuelven a anticipar nuevas bajas en los precios con escasas chances de recuperación en lo inmediato", agregó.

El dólar cae 1,45% en lo que va de noviembre, gana 14,5% acumulado en el año y 55,7% interanual. A septiembre, la inflación interanual en la Ciudad de Buenos Aires acumulaba 43% y el tipo de cambio real –que se abarató 40% el día de la salida– redujo a la mitad su mejoría.

Operadores relataron a este diario que la baja de ayer fue accidentada. La divisa caía dos centavos cuando en los últimos 10 minutos de la rueda se agotaron los demandantes. El precio se desplomó y compras de último momento atajaron al precio en $ 14,93.

"La baja de hoy es algo exagerada pero la tendencia ya venía de lejos. Hay emisiones de bonos del sector privado e ingreso de multas del blanqueo que serían no menos de u$s 3000 millones o u$s 4000 millones que van a tener que liquidarse en el mercado cambiario y no se sabe quien va a comprar. El BCRA va a tener que comprar o bajar la tasa", dijeron en un banco.

Según operadores, la baja del dólar apura la liquidación de divisas financieras porque el tipo de cambio para el cálculo de la multa del blanqueo fue fijado en $ 14,81 y, cuanto más caros se vendan esos dólares, más barato sale blanquear. "Eso te genera la urgencia de muchos que se apuran a comprar", dijeron.