S NCHEZ CÓRDOVA RECOMPRAR A CON UN GRUPO EMPRESARIO

Apuro en el Banco Central para que Cristóbal López se desprenda del Finansur

Con el cambio de Gobierno, y las denuncias en danza, Cristóbal López pasó a ser una mala palabra. En el BCRA apuran el proceso para que se desprenda del 70% que tiene en el Finansur.

Jorge Sánchez Córdova, quien comanda el banco junto a su hijo Tomás, es el candidato más firme para recomparle su porcentaje en menos de los $ 125 millones que había embolsado hace tres años.

Según pudo averiguar este diario, hay otros dos grupos empresarios interesados: uno es el de Eduardo Eurnekián, mientras que el otro es el que podría asociarse con los Sánchez Córdova para recomprar el banco.

El dueño de Puente, Federico Tomasevich, lo fue a ver a Cristóbal con una oferta que fue rechazada por ser considerada "ridículamente" baja, y que habría estado en el orden de los $ 50 millones.

No es la primera vez que Puente quiere ser banco, ya que también está entre los interesados en quedarse con el Deutsche Bank, pero en caso de ganar habrá que ver si el Central lo autoriza, porque hasta ahora nunca le concedieron la licencia para ser banco. Por eso, hay otra entidad nacional que pica en punta, en una operación que rondaría los u$s 95 millones.

Lo que más vale del Finansur son sus activos fijos, que están muy subvaluados contablemente en relación a su valor real: sus tres edificios están valuados en alrededor de u$s 4 millones cuando en realidad valen el doble.

El mayor problema es que hoy el banco se está deteriorando: mantiene una relación de liquidez demasiado alta, al tomar prevenciones ante una eventual corrida. Esto le resta rentabilidad al sacarle cartera.

Además, la búsqueda de retornos provocó una huída de depósitos en el sistema en general hacia la "lebaquización" de carteras. Este síntoma fue agravado en el caso del Finansur, ya que algunos fondos institucionales se retiraron ante el affaire de Cristóbal. Del mismo modo, por prevención, varios bancos extranjeros le retiraron la línea de crédito, pero de a poco se están restableciendo a partir de la firma de mandato de venta por parte del grupo Indalo.

Ante esta coyuntura, en la entidad decidieron mantener la supervivencia y la prevención, por lo que hicieron caer la cartera de créditos de corto plazo y factoring.

"Es un banco chico sólido y bien administrado. Los Sánchez Córdova quieren hacer la salida de Indalo rápido para evitar verse afectados en cuanto a imagen y reputación", comentan en el sector.

¿Le embargarán a Cristóbal el dinero que embolse? "No pasa nada con el embargo porque él es accionista de Finansur a través de otra empresa de la cual es accionista sólo con sus hijos. Hoy no habría porqué embargarle nada porque no hay nada que judicialmente lleve a eso", responden fuentes cercanas a la negociación. Por lo pronto, ya renunció al directorio Fabián De Sousa y Nicolás Cevela, dos de los directores puestos por Indalo, mientras que sólo quedó Juan Elizalde por parte de Cristóbal López para que el directorio tenga quórum para sesionar.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés