Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Apuran puesta a punto para ofrecer fondos comunes a los que blanquean

Mientras los privados pulen los primeros fondos, la CNV aprueba otros de transición para poder captar dinero antes del 31 de octubre. El primero ya habría sido aprobado

Apuran puesta a punto para ofrecer fondos comunes a los que blanquean

Las industrias de fondos comunes de inversión y de la construcción trabajan a contrarreloj para llegar a tiempo con alternativas de inversión sólidas que logren atraer al menos parte de los capitales que se exterioricen durante el blanqueo. Los primeros fondos cerrados inmobiliarios están siendo pulidos por los privados, mientras que otros fondos necesarios para dirigir el dinero ya están dando los primeros pasos en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para obtener una rápida aprobación que les permita captar dinero antes del 31 de octubre, límite para quienes declaren dinero y divisas en efectivo.

La semana pasada la sociedad gerente Allaria Ledesma Fondos y Casa Arg anunciaron la presentación ante la CNV del fondo "de parking" con el que van a captar el dinero que luego redirigirán a un fondo cerrado de 9 proyectos inmobiliarios. La firma Consultatio, que engloba dentro de su grupo a una constructora y una administradora fondos comunes, admitió que tiene planes avanzados. IRSA, que también está asociada a una administradora de fondos comunes a través de su participación en el Banco Hipotecario, está en una posición igual de cómoda para lanzar su propia oferta. Otras desarrolladoras consultadas por este diario también comentaron planes de alianza con fondos para llegar a tiempo.

Quienes declaren tenencias en negro podrán optar entre pagar la multa del 10% o ahorrarse ese costo direccionando los fondos a una serie de alternativas. Mucha expectativa se ha generado alrededor del lanzamiento de un bono a 3 y 7 años o la posibilidad de utilizar esos fondos para la compra directa de bienes registrables. Sin embargo, hasta en la industria de fondos admiten que la tercera alternativa, la de colocar entre u$s 250.000 y u$s 10 millones durante no menos de 5 años en un fondo común cerrado orientado a distintas obras inmobiliarias o de infraestructura viene corriendo de atrás por la complejidad de la ingeniería organizativa que implica.

Desde una administradora de fondos relacionada con un banco admitían la semana pasada que no reciben demasiadas consultas de sus clientes sobre el tema.

Analizan la posibilidad del lanzamiento de un fondo cerrado propio para no dejar a sus clientes sin la opción, pero todavía no están convencidos de lanzarlo.

Sin cambios normativos estos fondos pagarían Impuesto a las Ganancias dos veces. Una con las ganancias que obtenga el fondo, y otra vez los beneficiarios de los fondos por sus propias ganancias surgidas de esta inversión.

Según cuentan en el sector la actitud de la CNV, dados estos problemas, es de facilitar y agilizar todo lo posible. Una fuente con conocimiento del tema aseguró a El Cronista que el primer fondo de "parking" que terminará financiando un proyecto inmobiliario fue aprobado.

El Gobierno, además, habría tomado nota del problema con Ganancias y prepararía una enmienda.
Los tiempos, sin embargo, son cortos. Con lo cual la esperanza oficial ya no es la de atraer grandes volúmenes sino, al menos, mostrar proyectos de cierta calidad.