DYCASA EST BIEN CALIFICADA PARA LICITACIONES

Apuesta del Gobierno en obra pública empujará las acciones de ese sector

Con la mira en las elecciones legislativas de octubre del año que viene, el Gobierno apuesta todas sus fichas a la obra pública para que sea el motor que reactive la economía. El plan de inversiones por $ 100.000 millones para los próximos cuatro años abarca el soterramiento del Sarmiento, rutas y trenes, obras de agua potable y cloacas, más la construcción del Metrobus en provincias.

Dentro del panel general, hay tres acciones que pueden beneficiarse: la constructora Caputo, pero tiene descontado la suba hasta antes de que asuma el nuevo gobierno por la relación de su dueño, Nicky, el hermano del alma de Macri.

Otra que se puede beneficiar es la cementera Juan Minetti. Pero la que mayor recorrido alcista puede tener es Dycasa, ya que la empresa está bien calificada para entrar en licitaciones de los desarrollos que el gobierno tiene que implementar para transporte, obras de saneamiento y control de inundaciones. "Uno de los ejes del crecimiento de la Argentina va a tener que ser la infraestructura. Las obras públicas van a tener que ser el pilar de la reactivación de la economía y un jugador como Dycasa empieza tener un rol preponderante, al ser una empresa con solidez institucional y trayectoria", advierte Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Entre otras perlitas que se pueden encontrar en el panel general, empresas vinculadas con el sector agrícola tienen potencial debido a lo descuidado que estuvo el campo en los últimos años, como es el caso de Agrometal, fabricante de maquinaria agrícola que está incrementando sus ventas con un potencial exportador.

Por último, se vienen importantes inversiones en comunicaciones donde Grupo Clarín, con la compra de Nextel, se vuelve atractiva, al tratarse de un holding que está dejando sus conflictos políticos de lado y enfocándose en generar valor a través de poder posicionarse en el mercado de telecomunicaciones: "Teniendo un floating interesante puede ser una de las próximas estrellas del mercado", vaticina Marra.

A su entender, con diversificación en el panel general, y sin ansiedad en los tiempos, no va a haber inversión que le pueda ganar en el próximo semestre: "Hay que empezar a posicionarse antes que se enteren los taxistas y sea tarde".

Bonos provinciales

Otra de las apuestas en la City es a los bonos provinciales, que tienen menor calificación que los nacionales a nivel teórico, pero en la práctica suelen tener garantías que son cubiertas por el gobierno nacional.

Teniendo una diferencia de dos puntos de rendimiento para inversores que ya conocen los bonos nacionales y están buscando mayor diversificación, es buena oportunidad. El único punto negativo es que a veces la falta de liquidez hace que los inversores se alejen un poco de este tipo de instrumentos. El BP21 es un bono en dólares emitido por la provincia de Buenos Aires, con un retorno en torno al 7%. Entre los dollar linked están el NDG21 (Neuquén) y el PUO19 (Chubut), también con un retorno del 7%.

Temas relacionados
Más noticias de bonos provinciales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés