Apuesta de Trump por guerra comercial hizo subir al dólar y golpea al Merval

Los inversores restructuran parte de sus carteras luego de que el Presidente estadounidense anunció barreras para la importación de acero y aluminio. En el mercado local algunos ahorristas decidieron refugiarse en el billete.

La decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles de importación del acero y aluminio trajo preocupación mundial y Argentina no está ajena. En el mercado local algunos inversores desarmaron parte de sus carteras  se refugiaron en el dólar. Esta decisión se reflejó en el índice Merval, que cayó el viernes, y en el precio del billete, que avanzó con fuerza.

Los inversores, tanto locales como internacionales, temen que la decisión inicie una fuerte guerra comercial con EE.UU., Europa y China como protagonistas. En este contexto, Argentina no se libra y desde la Cámara Argentina de Acero, el jueves alertaron sobre el impacto sobre el sector.

Local

En el 2017 Argentina despachó a Estados Unidos más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada.

“La incertidumbre y los ruidos financieros internacionales tuvieron influencia en el desarrollo de las operaciones justificando un aumento de la demanda que potenció la suba del dólar llevándolo a un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad , indicó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló una suba de veintinueve centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, un registro que superó el aumento obtenido en la semana anterior.

“La situación de las principales plazas del mundo se replicaron en el plano local y estimularon un cambio de portafolio de los inversores, que claramente optaron por cubrirse con una moneda que asume el papel de refugio de calidad , explicó Quinatana.

Fuego

Horas después del anuncio de Trump, desde la Secretaría de Comercio de ese país salieron a intentar poner paños fríos luego de las fuertes caídas experimentadas por los mercados globales. El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, cree que hubo una “tremenda sobrerreacción en los mercados y agregó: “Toda esta histeria es mucho sobre la nada. El costo de artículos como las latas de sopa de Campbell y las latas de refrescos aumentará en menos de un centavo .

Sin embargo, las declaraciones del funcionario se contraponen a los dichos vertidos por el propio Trump el viernes por la mañana. Los nuevos tuit del presidente parecieron encender la llama de lo que algunos creen que puede convertirse en un incendio incontrolable.

“Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de  dólares comercialmente con prácticamente todos los países con  los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y  fáciles de ganar , dijo el mandatario en Twitter.

En la jornada del viernes, el dólar en el mercado mayorista cerró en récord. “Desde el comienzo de la rueda cambiaria la demanda de dólares subió y no paró. Se notó la falta de oferta de los participantes del mercado, y no era de extrañar que aumentara la demanda, ante el clima financiero enrarecido , subrayó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Mundo

Los temores de una creciente guerra comercial impactaron sobre el mercado argentino pero también se sintieron en el mundo con masivas ventas en Wall Street, Asia y Europa, golpeando los precios de las acciones de los fabricantes de acero y de las firmas manufactureras.   

  

Atento a esta medida de incremento de aranceles que estaría adoptando el mayor importador de acero del mundo, “cobra especial importancia contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente , remarcaron desde la cámara de acero argentina.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, criticó en Ginebra los aranceles al acero y el aluminio. “Una guerra comercial no interesa a nadie , advirtió. “La OMC está preocupada por el anuncio de Estados Unidos sobre los aranceles al acero y el aluminio. Existe un auténtico potencial para una escalada, según muestran las reacciones de los demás (países) .

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés