Entrevista a Pablo Antolín

Antolín: "Argentina debe ir hacia una integración del sistema de capitalización y de reparto para financiar jubilaciones"

Pablo Antolín, economista principal de la unidad de pensiones privadas de la OCDE:  "Nadie quiere ahorrar para su jubilación, pero todos quieren recibir una pensión al retirarse"

Mientras en la Argentina se terminan de ultimar detalles sobre la nueva regulación de los fondos y seguros de retiro, un complemento privado para el sistema de jubilación de reparto, el debate sobre cómo financiar el futuro de las jubilaciones está sobre la mesa.

Pablo Antolín, economista principal de la unidad de pensiones de la OCDE, pasó por el país invitado por la CAFCI (Cámara Argentina de Fondos de Inversión) con las recomendaciones del organismo al respecto. "Las reformas son necesarias. Uno de los principales mensajes de la OCDE es que es importante diversificar las fuentes para financiar la jubilación", dijo Antolín. "Es bueno introducir la capitalización. El sistema de capitalización y de reparto tienen distintas ventajas y afrontan distintos tipos de riesgo, de tal forma que se complementan perfectamente".

¿Alcanzan las reformas impositivas propuestas para impulsar el sistema de capitalización en Argentina?

Eso dependerá de cuál es el objetivo planteado. Si este tiene que ver con empezar a andar hacia un sistema, como el de la mayoría de los países de la OCDE, donde se diversifican las fuentes para financiar la jubiliación, es un buen primer paso. Si se plantean como una parte del camino, es una parte importante porque el objetivo tiene que estar claro desde el principio.

¿Cuánto tiempo puede llevarle a Argentina hacer estas reformas para ponerse a tono con el resto de los países de la OCDE?

Hacer estas reformas y comenzar a ahorrar para financiar las jubilaciones forman parte de un proyecto de un muy largo plazo. Ahorrar para la jubilación es un proceso que empieza a los 35 años, una persona se jubila a los 65, pero a eso hay que sumarle la esperanza de vida, que puede llevarlo hasta los 85.

Argentina es un país que vive atrapado en el cortoplacismo. ¿Cuál es la recomendación de la OCDE para que el Gobierno explique a la población la necesidad de pensar en largo plazo?

Las campañas que haga de información tienen que tener un lenguaje y sencillo. Tienen que hacerse de forma nacional y muy enfocadas. Las reformas tienen que estar no sólo analizadas fiscalmente, sino que tienen que tener objetivos claros planteados desde el principio. Todos los países tienen, en mayor o menor medida, problemas de corto plazo. Pero todas las reformas tiene los costos al principio y los beneficios a largo plazo. Nadie quiere ahorrar para su jubilación, pero todos quieren el día que se retiren recibir una pensión.

¿Apostar a este sistema de capitalización puede ser la llave para hacer crecer al mercado de capitales local?

Las recomendaciones de diversificar las fuentes de ahorro se basan en sus ventajas. El sistema de reparto tiene la ventaja de ayuda a la redistribución. Y la capitalización tiene la ventaja que genera un ahorro que se puede canalizar al mercado de capitales, pero cuánto puedo ayudarle depende de cada uno de los mercados de capitales. Decir que la capitalización automáticamente va a generar mejores mercados no es cierto. Depende del marco regulatorio que se establezca.

¿En qué espejo se podría mirar Argentina para encarar este nuevo sistema mixto?

Argentina es un país con un sistema de reparto muy grande, que es el mismo punto de partida de los países europeos como Francia y Suecia. Hay muy pocos países en Latinoamerica que tengan un sistema parecido.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés