Antes de que se acelere la inflación, BCRA endurece su política y sube la tasa

La autoridad monetaria elevó el tipo de interés de referencia en 150 puntos básicos a 27,75%. El BCRA destacó que busca os precios aumenten a un ritmo menor luego de que esta semana aumentaron los combustibles.

El Banco Central aumentó la tasa de pases a 7 días en 150 puntos básicos a 27,75% con el objeto de evitar que se acelere la inflación en los próximos meses. Desde la autoridad monetaria remarcaron que la desaceleración de los precios, hasta el momento, no es del todo suficiente y dejó entrever que la suba de combustibles efectivizada ayer podría impactar en los próximos meses.

“En reiteradas ocasiones el Banco Central ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada , destacó el Central en su comunicado de política monetaria.

Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre, remarcó. Sin embargo agregó que “se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto .

Teniendo en cuenta esto, desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger afirmaron: “dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política .

El 12 de octubre se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. La variación de precios en el mes de septiembre fue de 1,9% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%.

Por último el comunicado destaca que “el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018 .

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés