El Merval quebró la racha y en el trimestre perdió contra la inflación y el dólar

El panel líder de la Bolsa porteña acumuló una suba de 3,46% en los primeros tres meses del año.

Durante el primer trimestre del año, el Merval perdió la batalla contra la inflación -que según el Indec acumuló en los dos primeros meses del año una suba de 4,24% (el dato de marzo aún no fue difundido)-, y también contra el dólar, cuya cotización oficial para la venta avanzó 8,24%, según el promedio que releva el Banco Central (BCRA) de las cotizaciones de la City porteña.

"El primer trimestre bursátil fue muy distinto a lo ocurrido en los dos primeros años de Cambiemos, donde la Bolsa actuó no solo como refugio del dólar y la inflación, sino que se consolidó como la mejor inversión para los ahorros de los argentinos", explicó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, en diálogo con El Cronista.

Según Martínez Burzaco, "en estos tres meses, tanto el dólar como la inflación superaron el retorno bursátil del índice a nivel agregado, aunque a nivel particular hubo acciones que pudieron actuar de cobertura, como la de BYMA o las bancarias".

"Mi sensación es que para el resto del año la Bolsa mejorará, en la medida que haya más certidumbre macroeconómica", añadió.

 

Un manto de realismo

Por su parte, Jorge Compagnucci, analista de Target Market Global (TMG), remarcó que "la situación que se dio genera una realidad, un manto de realismo, primero porque carece de un efecto anabólico como lo fue el blanqueo en el último año y, además, porque reconoce el cambio de ciclo del mercado bursátil global".

"Los inversores quedaron presos entre la expectativa de una recategorización de la Argentina como mercado emergente y el derrumbe del primer trimestre del mercado mundial, situación que se agravará sensiblemente en las próximas semanas por expectativas de un repunte del dólar en los mercados emergentes, que terminará agudizando el bajón de precios recientes de las materias primas", añadió en diálogo con El Cronista.

 

El cierre del mes

En la última rueda bursátil de marzo, el Merval sumó su segunda caída consecutiva al perder 0,41 por ciento, hasta situarse en las 31.108,86 unidades, en un contexto de pocas operaciones por la cercanía de los feriados de Semana Santa y del próximo lunes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los ajustes más importantes los registraron Hipotecario (2,75%), Petrobras Brasil (1,92%), y Agrometal (1,83%).

En el transcurso del primer trimestre del año, el Merval subió 3,46%. No obstante, durante marzo, el principal indicador de la Bolsa porteña acumuló una caída de 5,76%.

El total negociado en acciones ascendió a 717.672.597 pesos, con un balance de 51 papeles en baja, 29 en alza, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

 

 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

Entre los bonos, el AN18 bajó 0,42%, el Descuento en dólares cedió 0,03%, el Descuento en pesos subió 0,49%, el Par en dólares restó 0,15%, el Par en pesos saltó 1,28%, y el PR15 avanzó 0,21%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) retrocedió 0,30% ($ 163,50), el TVPE (en euros) bajó 1,31% ($ 214), y el TVPP (en pesos) descendió 0,12% ($ 8,15).

 

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la rueda en terreno negativo.

En ese contexto, los papeles de Globant cayeron 1,70%, a 50,75 dólares cada uno, y lideraron las bajas.

Los otros ajustes más importantes los registraron los ADRs de Tenaris (-1,55%, u$s 33,56), Ternium (-1,35%, u$s 31,41), e Irsa Inversiones y Representaciones (-1,03%, u$s 23,16).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés