Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ante la suba de reservas, el BCRA devolvió u$s 1000 millones a bancos extranjeros

A principios de año la entidad había tomado u$s 5000 millones para apuntalar reservas. En julio redujo la cifra a u$s 1000 millones y ayer a cero. Queda el swap chino

Ante la suba de reservas, el BCRA devolvió u$s 1000 millones a bancos extranjeros

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron ayer u$s 1016 millones como resultado de la cancelación total de un préstamo que había tomado la entidad de manos de bancos privados internacionales.

Las tenencias de la entidad conducida por Federico Sturzenegger, que estaban apuntaladas desde enero pasado por préstamos con entidades financieras del exterior –primero u$s 5000 millones y desde julio u$s 1000 millones– ahora se sustentan más que nada en tenencias propias, el swap chino y depósitos bancarios. El último día de octubre el BCRA ya había devuelto otros u$s 2500 millones al BIS.

El BCRA informó ayer que pagó los mil millones de dólares de capital que había concertado en operaciones de pase pasivo con dos bancos internacionales hacia fines de julio de este año.

De este modo, la autoridad monetaria canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales que mantenía en su hoja de balance.

Hacia fines de enero, el BCRA había concertado operaciones por u$s 5000 millones para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto "aún incierto en los mercados internacionales", destacó la entidad en un comunicado distribuido ayer.

Al respecto, precisó que "en ese momento el stock de reservas internacionales había bajado hasta los u$s 25.000 millones de y el país debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos".

La evolución favorable del escenario global para la República Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia fines del mes de julio reducir en un 80% el monto total de estas operaciones", añadió el BCRA.

La autoridad monetaria indicó además que "la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una tendencia firme, traduciéndose en un aumento adicional en el stock de reservas internacionales superior a los u$s 5000 millones de dólares, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos en el mes de octubre".

Ante la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el BCRA aseguró que "cuenta actualmente con reservas internacionales que superan en más de u$s 12.000 millones el stock que había a principios del corriente año".

De esa forma, puede "continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo sin inconvenientes la flexibilidad necesaria para activar en cualquier momento los distintos mecanismos disponibles que ha desarrollado para enfrentar posibles shocks externos en caso de ser necesario", finalizó el BCRA.

Las reservas quedaron ayer en u$s 36.801 millones, con lo cual retroceden u$s 577 millones en lo que va de diciembre. En lo que va del año acumulan un avance de u$s 11.238 millones (de los cuales u$s 7309 entraron en octubre, por tres grandes colocaciones de deuda del Tesoro). Algo menos de
u$s 11.000 millones de las reservas son yuanes chinos.