Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ante la escasa oferta, el dólar salta 23 centavos a $ 15,36

El avance del dólar es por falta de ventas de exportadores y pese a la ausencia de los bancos públicos del lado de la demanda. Así, la moneda de EE.UU. tocó el máximo de julio

El dólar mantuvo la racha alcista con la que había cerrado la semana pasada. En la rueda de ayer la divisa estadounidense sumó 20 centavos en terreno mayorista, hasta quedar en $ 15,15, y 23 centavos en el minorista, hasta cerrar en $ 15,36. De esta manera, se marcó el nivel máximo en lo que va del mes.
El impulso ya lleva varias ruedas, y se debe a una reducción de las ventas de los exportadores y otros ingresos. Desde una mesa de dinero comentaron que "probablemente estén tirando de la cuerda" y recién aparecerán "cuando noten que el precio empieza a bajar". La incógnita es cuándo llegará el quiebre, ya que la próxima barrera a romper es la del 27 de junio, sesión en la que el dólar de transferencia del Banco Nación alcanzó los $ 15,30.
La semana pasada los cerealeros liquidaron u$s 446 millones, es decir, menos de u$s 90 millones por día, mientras que la semana previa había liquidado u$s 449,5 millones en cuatro ruedas –ya que el viernes 8 fue feriado–, el equivalente a
u$s 112 millones diarios.
No obstante, en lo que va del año, las empresas agroexportadoras liquidaron un 8,8% más que en el mismo período de 2015, aunque también es cierto que comenzó a notarse una desaceleración.
Otra ausencia fue la de los bancos públicos. Si bien el jueves y el viernes habían comprado unos u$s 200 millones –adquisiciones que suelen terminar en las arcas del Banco Central (BCRA)–, en la jornada de ayer no se los vio operar. De hecho, el organismo monetario negó haber comprado dólares ayer.
Por todo esto no es de extrañar que el volumen operado haya sido tan reducido: poco más de u$s 250 millones en el mercado spot, cuando semanas atrás superaba con soltura los u$s 300 millones. En tanto, en futuros se negociaron tan solo u$s 42 millones entre bancos y u$s 221 millones en Rofex.
"La intensidad compradora y la relativa escasez de la oferta desembocaron en otro raudo recorrido alcista que se detuvo cuando el tipo de cambio tocó los máximos del día en torno a los
$ 15,18 por unidad", describió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.
Los picos más bajos y más altos fueron extremos. En la apertura el dólar se pactó a $ 14,90, cinco centavos por debajo del cierre del viernes y cerca del final de la rueda se operó a $ 15,18; una diferencia de casi 30 centavos.
En definitiva, según Quintana, el dólar está "encaminándose hacia un sendero con correcciones positivas que no exhibe por ahora señales de finalización para los próximos días".